P.O.: “Vamos a luchar por el agua en Santa Cruz”

Entre un sinnúmero de problemas que aquejan a la zona norte de Santa Cruz, como la desocupación, los problemas edilicios en las escuelas, la falta de insumos y profesionales en nuestros hospitales, etc.; el tema del agua es crucial para el desarrollo de nuestras comunidades.

Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz-Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado, es decir, todas las localidades que integran el Departamento Deseado, tienen como denominador común problemas con el agua.

La crisis en febrero de este año con la rotura del Acueducto de Caleta Olivia, que dejó sin el vital elemento por casi 20 días a sus habitantes, puso el tema en los medios nacionales, y generó conciencia en muchos pobladores de la gravedad de la situación.

A 6 meses de aquellos “días de sed” se tienen que adelantar las vacaciones de invierno por un nuevo corte que no tiene fecha cierta de restitución del servicio. Recordemos que en Julio de 2013, Caleta también estuvo sin agua por mas de 10 días.

Pero el problema no es sólo de Caleta; en Deseado el agua suele entrar cada 3 o 4 días a los barrios populosos como el 330; en Truncado miles de vecinos tienen cisternas con bombas enterradas en la entrada de sus casas pues el agua de red llega sin presión para subir a los tanques. Kaike tuvo que poner una planta de Osmosis por la contaminación que traía el agua y en Cañadón, cuando se abre una canilla de la vereda, sin que el agua llegue a los tanques vemos que es de un color marrón que de sólo verla la hace intomable.

Lo mismo sucede en Las Heras que con su gran crecimiento hace insuficiente el caudal que capta desde el río y el mes pasado, en pleno mundial padeció una semana sin agua.

No se trata solamente del agua para tomar… en los incendios producidos en los últimos meses, vimos que los bomberos no tenían agua suficiente para sofocarlos; cientos de días de clases se pierden por falta de agua, eventos deportivos y culturales, pérdidas comerciales ante cada corte, paralización de obras y dificultades claras de desarrollo industrial por falta de este servicio básico.

Todo este cuadro agudiza una crisis, que se hace crónica con el aumento permanente de la población; y que pone en ESTADO DE EMERGENCIA a toda nuestra región.

Mientras el pueblo sigue soportando las penurias de vivir sin agua, las operadoras mineras y petroleras utilizan sin control millones de litros de agua dulce de la región pagando un cannon irrisorio y a simple Declaración Jurada.… es decir que pagan lo que ellos quieren!!!

Es claro que el colapso del Acueducto de Caleta Olivia, fue consecuencia de la cadena de corrupción que atraviesa la obra pública de Santa Cruz de los últimos 20 años;  es necesario solucionar el problema, pero sin olvidar a los funcionarios actuantes, quienes deberán ser investigados y responder con su patrimonio por sus responsabilidades.

El Partido Obrero pone a consideración de los vecinos de la zona norte, este Proyecto de Ley que será presentado en Audiencia Pública durante el mes de septiembre en la Cámara de Diputados, para avanzar en una solución integral al problema.

Creemos que la riqueza que aquí se produce: petróleo, gas, pesca, oro, plata y demás minerales; generan recursos suficientes como para realizar esta y las demás obras esenciales que reclaman los habitantes de cada pueblo.

Es inconcebible que mientras se construyen cientos de oleoductos y gasoductos de primera generación para las grandes empresas, no se pueda garantizar un ACUEDUCTO para los pobladores de esta inhóspita región.

La movilización de 6000 vecinos en Caleta, trajo soluciones parciales a este problema de la ciudad. El esfuerzo de los 12 representantes, de los Asambleístas Autoconvocados  durante el corte de ruta de febrero; al igual que el trabajo perseverante y las 16.000 firmas recolectadas por SOS Agua para superar esta situación deben ser coronados exitosamente. Estamos en un punto de inflexión.

Pasamos 10 años de cortes sistemáticos por roturas del acueducto, pasaron 10 años de promesas de los funcionarios… no podemos pasar otra “década” sin solución definitiva a este problema.

Vamos ahora por la solución definitiva.

Vamos a movilizarnos y luchar por el agua para toda la zona norte de Santa Cruz.

Vamos por una ASAMBLEA DEL AGUA para llevar con fuerza nuestra a voz al Congreso de la Nación.

 

 

 

foto: archivo.