Inició el proceso judicial contra 12 miembros de la ex Fundación Olivia en Prefectura Naval

Esta mañana comenzó a desarrollarse el juicio contra 12 ex-trabajadores de la Fundación Olivia, hoy Fundación Sustentable, acusados de cortar la Ruta Nacional N°3 en la semana del 20 de octubre de 2012, imputados por el delito de corte de ruta y en algunos casos resistencia a la autoridad o amenazas luego de ser desalojados con gas lacrimógeno y balas de goma de la ruta 3. En aquel momento, los acusados reclamaban por el pago de haberes y aumentos adeudados.

A cargo del juicio a los 12 imputados esta la Dra. Parcio, jueza federal de Comodoro Rivadavia en ausencia de la Dra. Yáñez. El mismo se lleva adelante en el predio de la Prefectura Naval Argentina, en la costanera de Caleta Olivia, y la institución está rodeada por una importante cantidad de gendarmes, mientras se manifiestan en el lugar 50 personas que representan al PO, MST, ADOSAC y empleados municipales.

Natalia Luna, hija de de la imputada de Adriana Sarmiento, habló con Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia 99.3 y se mostró muy molesta manifestando que “se trata de una movida política ya que pasaron cinco años de aquel hecho y que la causa ya debería haberse caído”. Por otro lado, indicó también que se trata de un proceso extraño ya que se notificó muy tarde a los imputados quienes no se pudieron preparar.

Omar Latini, representante emblemático del Partido Obrero en Santa Cruz, y ex candidato a intendente de Caleta Olivia, dijo que “no podía estar ausente frente a un proceso judicial absurdo”. Además se mostró indignado porque “no hay recursos policiales para buscar chicos desaparecidos pero si para este juicio a un mes que prescriba la causa. Esto es de apuro y está fuera de la ley porque no está garantizado el derecho a la defensa”, explicó.

Latini hizo responsable directo de esta situación al ministro de gobierno provincial, Fernando Basanta, por las irregularidades cometidas. “Este juicio no debería empezar y debe ser un proceso nulo”, y re sumió que “cuando un trabajador llega a cortar la ruta es porque pasó primero por la secretaria de trabajo, los ministerios, al Concejo Deliberante HCD, marchó por el Gorosito y en última instancia, sin respuesta política, salió a la ruta que es el último eslabón de la cadena de protesta.”

Por su parte, José Avellaneda, delegado de los empleados municipales manifestó su solidaridad con los “compañeros injustamente procesados que reclamaban nada más que el sustento de su familia”. Consultado por la situación salarial de los municipales dijo que “mañana (viernes 16 de marzo) a la mañana nos convocaremos en el gremio para ver los resultados de la reunión que tuvieron Julián Carrizo, por un lado, y Facundo Prades, por otro, con la gobernadora Alicia Kirchner.

(Fuente: Voces y Apuntes.)