Autoridades nacionales se reunieron con los Municipios que encaran el proyecto

La Municipalidad de Río Gallegos fue la anfitriona de una importante reunión de la que participaron funcionarios de Caleta Olivia, Pico Trucando y San Julián, donde se avanza en la concreción de los proyectos N.I.D.O. (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades). La jornada de trabajo fue encabezada por equipos técnicos y funcionarios de la Dirección Regional Patagonia de la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior de Nación.

La Municipalidad fue anfitriona de una reunión con funcionarios nacionales y equipos técnicos de los diferentes municipios sobre los avances del Proyecto NIDO.
De este encuentro participan el Director Regional de NEA y Patagonia en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano Lic. Francisco Geli y los diferentes referentes de las áreas técnicas, el intendente Roberto Giubetich, el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos y funcionarios de los municipios de provincia: Caleta Olivia, Pico Truncado y San Julián.
Tras el encuentro, el intendente Ing. Roberto Giubetich explicó que “contamos con la importante presencia de funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que están recorriendo los distintos puntos del país donde se desarrolla este proyecto. Hoy estamos manteniendo una charla informativa, un intercambio de experiencias y capacitación sobre los proyectos que tenemos en Santa Cruz en distintas municipales. La jornada de trabajo ha sido muy buena porque no solo expusimos la visión de nuestros proyectos en forma local sino que estamos intercambiando experiencias y otras que nos transmiten los funcionarios nacionales y de Comunas santacruceñas como Caleta Olivia, San Julián y Pico Truncado”.
“Este proyecto de infraestructura e intervención – continuó el primer mandatario- se divide en cuatro etapas, que incluye la construcción de unos 1500 metros cuadrados, una plaza seca para niños y otra para adultos, la construcción de la estructura vial del sector, red de energía y desvinculación de los desagües pluvio cloacales. Estos trabajos requieren de una inversión de más de 70 millones de pesos en total en los cuatro proyectos, licitándose en los próximos días”, dijo.
Por su parte, el Lic. Federico Geli, director Regional de NEA y Patagonia en la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior de Nación, calificó de “muy productiva esta reunión”, en la que se abordaron temas inherentes al avance del proyecto NIDO, que en nuestra ciudad ya está en etapa de licitación.
“Los avances del proyecto en cada localidad vienen muy parejos con procesos licitatorios, fondos para el comienzo de las infraestructuras como agua, cloacas, electricidad, calles, entre otras. Estos -destacó Geli- son trabajos arduos dada la complejidad que tienen, abordando los barrios de manera integral con la obra física como humana”.
Sostuvo que “el plan nacional de hábitat que llevamos adelante impulsados por el presidente Mauricio Macri, a través del Ministerio del Interior, contempla llegar a los lugares más vulnerables con derechos que mejoran la salud, la calidad de vida y las oportunidades de las familias”
“Nuestro país es muy diverso con realidades distintas geográficas, climáticas y de idiosincrasias, pero nosotros trabajamos en todos lados con equipos locales que estuvieron a la altura de las circunstancias. En el caso de Río Gallegos, está muy avanzado. A fin de mes estarán trabajando en las obras y compra de materiales, siendo esta reunión muy productiva” recalcó el funcionario nacional.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Comunitario Adriel Ramos comentó que “hoy es una reunión formal entre diferentes Municipios que trabajan en el Proyecto NIDO en localidades de la provincia de Santa Cruz, junto con los funcionarios y coordinadores de proyecto de la Secretaría de Hábitat del Ministerio del Interior de Nación. Hoy nos toca ser sede de este encuentro que tiene como objetivo evaluar y avanzar en cada Proyecto NIDO”.
“El Proyecto macro de Río Gallegos, es un trabajo de mejoramiento integral de los barrios, tanto desde el aspecto urbano como del aspecto humano. En esta primera instancia en Río Gallegos, se trabaja en la obra del NIDO, que es un equipamiento cultural, comunitario y recreativo, enfocado en llevar mejores oportunidades de acceso a la cultura, la educación, la recreación y la contención social de los sectores más vulnerables y necesitados”.
“La creación del primer NIDO –continuó diciendo Adriel Ramos- se va a concretar en los barrios del Este, y tiene como beneficiarios directo a familias de Madres a la Lucha; José Font; Gaucho Rivero; Lago del Desierto; Juan Pablo Segundo y 2 de Abril”.
Finalmente el Secretario remarcó que “para nosotros, este proyecto es muy importante ya que es la inversión de infraestructura comunitaria y cultural más grande en la historia del municipio”, concluyó.
Cabe señalar que el primer Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que tendrá nuestra ciudad, contará con 1500 metros cuadrados de infraestructura. Será un espacio donde las propuestas educativas y culturales se amalgamarán con la intención de brindar mayores oportunidades, tanto a los vecinos de ese sector, como del resto de nuestra ciudad.
La obra, de gran envergadura, comenzará a realizarse en un lote de dominio municipal y que se encuentra ubicado en la calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina.