El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó que se presentará este viernes ante el Congreso para ejercer su derecho a la defensa, en el marco del juicio político impulsado en su contra.
La crisis política se profundizó tras el cierre de Ueno Bank, entidad en la que, según el texto de origen, casi tres millones de ahorristas tienen sus fondos congelados. En ese contexto, Peña también debió aclarar versiones sobre una posible salida del país.
“Ante la continuidad del juicio político, me presentaré y ejerceré mi derecho a la defensa”, escribió el mandatario en su cuenta de X. En el mismo mensaje, aseguró que entregará la información que le requieran las instituciones competentes para esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades.
En paralelo, la Presidencia de Paraguay aceptó la renuncia de Enrique Riera como ministro del Interior y designó en su reemplazo, de manera interina, al viceministro de Seguridad Interna, Carlos Humberto Benítez González.
Mientras tanto, en Asunción se registraron protestas frente al Congreso Nacional y hubo incidentes en una sucursal de Ueno Bank, donde manifestantes arrojaron piedras y huevos, según el material de origen. También hubo detenciones.
La senadora opositora Esperanza Martínez cuestionó la maniobra política en torno a la renuncia de Peña y sostuvo que podría beneficiar al presidente frente a eventuales acciones judiciales. Además, pidió que la Fiscalía continúe las investigaciones sobre el caso.