En diálogo con Santa Cruz al Momento, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, se refirió al operativo desplegado en Palermo Aike y destacó el trabajo conjunto de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Protección Civil, personal de salud y buzos que participaron desde el primer día.

El funcionario comenzó agradeciendo a quienes colaboraron con recursos y equipamiento para las tareas, entre ellos vecinos que facilitaron ecosondas y cámaras subacuáticas para mejorar la visibilidad y las condiciones de trabajo debajo del agua.

“Fue un trabajo conjunto y coordinado. Prefectura, Gendarmería estuvieron desde el primer día, ninguno aflojó, y los médicos también nos están acompañando desde el primer día”, señaló.

Prodromos explicó que durante los días de búsqueda decidió mantener el foco en el desarrollo del operativo y evitar intervenciones públicas que pudieran desviar la atención del objetivo principal. “Nuestro objetivo fue desde el primer día encontrarlos y recuperarlos, y es lo que pasó el día 2”, expresó.

El componente humano detrás del operativo

El ministro también hizo hincapié en el impacto emocional que tuvo el procedimiento sobre quienes participaron de las tareas. Señaló que los integrantes de los equipos trabajaron durante extensas jornadas y que la situación generó un profundo dolor entre los efectivos y profesionales involucrados.

En ese sentido, destacó que por primera vez durante la actual gestión se organizó un teatro de operaciones de búsqueda de estas características, con una estructura de coordinación que permitió integrar a los distintos organismos y recursos disponibles.

“Nosotros nos pusimos primero como profesionales en la operación de búsqueda y segundo como padres”, manifestó Prodromos, al explicar la dimensión humana que atravesó a los equipos, especialmente por tratarse de dos niños.

También reconoció el trabajo de los buzos y de Protección Civil, y recordó los momentos de emoción que se vivieron tras el hallazgo de los cuerpos.

Pedido de responsabilidad a los medios de comunicación

Durante la entrevista, Prodromos cuestionó la circulación de información que consideró incorrecta mientras se desarrollaba el operativo. Sostuvo que las versiones difundidas podían perjudicar el trabajo de los equipos y afectar directamente a los familiares de las víctimas.

“Lo único que le voy a pedir a los medios de comunicación es que cuando pasen estas cosas sean cautos, que dejen trabajar, que no tiren mala información”, expresó.

En esa línea, remarcó que detrás de una situación de emergencia hay personas atravesando momentos difíciles y que la información debe manejarse con responsabilidad.

“Detrás de cada crisis, de cada evento, hay una familia y hay que respetarla. No es por el Ministerio, o el ministro, o por la parte política, es por la familia y por la sociedad en general”, sostuvo.

La asistencia a los padres y la coordinación entre organismos

Por último, el titular de Seguridad destacó el acompañamiento que recibieron los padres de los niños durante los días de búsqueda. Según explicó, estuvieron presentes en el lugar desde el primer momento y contaron con asistencia de profesionales de salud, psicólogos y personal de Gendarmería.

Consultado sobre la posibilidad de que la experiencia permita mejorar los mecanismos de respuesta ante futuras emergencias, Prodromos consideró que la coordinación entre los organismos y la incorporación de distintos actores permitieron organizar un esquema de trabajo que hasta ahora no se había implementado de esa manera.

“Nosotros somos abiertos a los que quieran colaborar, siempre y cuando no nos vengan a entorpecer”, concluyó.