En una rueda de prensa, Luxen calificó el operativo como un trabajo realizado con “muchísima responsabilidad” y destacó la intervención conjunta del Gobierno provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Sin embargo, reconoció el doloroso desenlace de la búsqueda: “Lamentablemente, un trabajo exitoso con un triste final, con un tristísimo final”.

El funcionario puso especial énfasis en el acompañamiento a los familiares de los niños, quienes atraviesan una situación de profundo dolor. En ese sentido, mencionó el trabajo de contención realizado por profesionales del Hospital Regional, médicos de Gendarmería y distintas áreas del Gobierno provincial.

También destacó la participación de la Fiscalía y el juzgado durante el desarrollo del operativo, al que describió como “un trabajo maratónico” y “muy prolijo”.

Contención para los familiares y los equipos de búsqueda

Consultado sobre la asistencia psicológica para las personas que participaron de las tareas, Luxen explicó que cada fuerza cuenta con protocolos específicos de acompañamiento para quienes intervienen en este tipo de situaciones.

“Tratándose de niños chicos, son imágenes terribles”, expresó, y remarcó la importancia de respetar los tiempos de quienes participaron del operativo. Además, hizo un llamado a continuar acompañando a la familia y trabajar en medidas de prevención para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

El helicóptero y un día clave para la búsqueda

Luxen también explicó cómo se tomó la decisión de incorporar el apoyo aéreo al operativo. Según indicó, los equipos de trabajo y el Gobierno provincial evaluaron que esa jornada era determinante, teniendo en cuenta distintos factores, entre ellos la temperatura del agua.

En ese contexto, señaló que mantuvo comunicación permanente con el gobernador Claudio Vidal, a quien le brindaba reportes diarios sobre el avance de las tareas.

El funcionario recordó además el momento en que se produjo el primer hallazgo, que compartió junto al padre de los niños. “Fue un momento durísimo, durísimo para todos”, manifestó.

Un operativo con alrededor de 300 personas

Por último, Luxen destacó la dimensión que alcanzó el despliegue, que llegó a involucrar aproximadamente a 300 personas. Explicó que, a medida que avanzaba la búsqueda y surgían nuevos requerimientos, se fueron incorporando recursos tecnológicos, más efectivos y también vecinos que se acercaron para colaborar.

En ese sentido, valoró el acompañamiento de la comunidad de Río Gallegos y la colaboración recibida desde distintos sectores.

“Recibimos colaboración de todos lados, la sociedad se ha portado muy bien, Río Gallegos acompañó”, sostuvo.

Finalmente, el jefe de Gabinete volvió a expresar el pesar por el desenlace de la búsqueda y resumió el resultado del operativo con una frase: “Terminó una operación exitosa con un tristísimo final”.