Las mayores subas mensuales de septiembre en el changuito se concentraron en el NEA, aunque el impacto varió según la provincia y el producto, de acuerdo con un estudio de Analytica.

Dentro de la canasta, las verduras encabezaron los aumentos. La cebolla registró subas de entre 30% y 60% en casi todo el país, con los mayores incrementos en San Luis (+74,1%) y San Juan (+63,2%). En el otro extremo, las variaciones fueron más moderadas en La Pampa (+2,3%) y Río Negro (+6,5%).

El tomate redondo también mostró alzas, con picos en Mendoza (+30,3%), Tucumán (+21,3%) y Catamarca (+21,3%).

Además, el arroz subió en todas las provincias, con incrementos de entre 2% y 7%. Santa Cruz fue la única jurisdicción que superó ese rango, con una suba de 8,1%, mientras que San Luis registró 1,9%.

Algo similar ocurrió con la leche, que aumentó entre 1% y 5% en casi todas las provincias. En Chubut la suba fue de 5,2%, por encima de ese rango, mientras que en San Luis fue de 0,8% y en Tierra del Fuego se anotó una baja de 0,3%.

En cambio, el aceite de girasol se mantuvo prácticamente sin cambios: en 17 de las 25 jurisdicciones varió menos de 1%. Las subas más marcadas se dieron en Santiago del Estero (+5,1%), Tucumán (+4,9%) y Catamarca (+4,2%), mientras que Santa Cruz mostró una baja de 3,3%.

El informe también señala que la dispersión de precios responde, en parte, a las diferencias en el costo de vida entre regiones. En ese esquema, la Patagonia aparece con los changuitos más caros y salarios más altos. Santa Cruz fue destacada como la provincia con la canasta más costosa y el segundo mayor salario promedio del sector privado registrado, detrás de Neuquén.

Para el análisis, también se tomó como referencia el salario de comercio al por menor, por la cantidad de trabajadores que concentra. Con esa base, la canasta sigue mostrando una ponderación elevada sobre los ingresos y, en muchos casos, equivale a más de un tercio de dos salarios.