El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Pedro Mansilla, trazó un duro panorama sobre la realidad que atraviesan los trabajadores de Santa Cruz y del país. En una entrevista con Santa Cruz al Momento, cuestionó las políticas de ajuste del Gobierno nacional, criticó decisiones de la administración provincial, advirtió sobre el impacto que tendría la retención de fondos coparticipables a los municipios y aseguró que el salario ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
“Es un panorama complicado, muy complicado, como el resto de los trabajadores en todo el país“, comenzó señalando Mansilla. A su entender, la situación actual es consecuencia de un modelo económico que “va por la quita de derechos” y que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.
“Hoy toda la clase trabajadora está por debajo de la línea de pobreza. Salvo raras excepciones, es muy complejo alcanzar acuerdos salariales que sean los que realmente necesitamos como clase.”
El dirigente sindical sostuvo que, pese a que los municipales de Río Gallegos mantienen uno de los mejores salarios de la provincia, el deterioro del poder adquisitivo también golpea al sector.
“A nivel nacional estamos en un salario interesante, no digo que sea el mejor, pero sin dudas estamos mejor que muchos otros municipios. Eso no significa que alcance. Venimos de un salario devaluado desde 2023.”
Uno de los principales temas abordados durante la entrevista fue el fallo judicial que habilita retenciones sobre la coparticipación municipal para saldar deudas previsionales.
Mansilla aseguró que la situación mantiene al sindicato en estado de alerta y movilización.
“Es preocupante porque esto también va a golpear al resto de los municipios.”
En ese sentido, cuestionó que existan diferencias en la asistencia financiera que reciben algunas localidades.
“Hay municipios que reciben ayudas extraordinarias porque están alineados políticamente con el Gobierno provincial, mientras que otros, como Río Gallegos, no cuentan con ese respaldo.”
El titular del SOEM advirtió que una eventual retención de recursos podría poner en riesgo el pago de salarios.
“Si le meten mano a los ingresos corrientes del municipio y no alcanza para depositar los haberes, vamos a tener un problema muy serio.”
Incluso fue más allá al plantear un escenario extremo.
“Habrá que priorizar quién cobra primero, y sin dudas los primeros tienen que ser los trabajadores.”
Mansilla también volvió a rechazar el proyecto de endeudamiento impulsado por el Gobierno provincial.
Recordó la presencia del SOEM frente a la Legislatura durante el tratamiento de la iniciativa y explicó por qué decidieron manifestarse.
“Un endeudamiento de 600 millones de dólares es la locura más grande que puede ocurrírsele a alguien que tenga dos dedos de frente.”
Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que ese compromiso financiero termine afectando los recursos de los municipios.
“Cuando quienes hoy gobiernan ya no estén, los que vamos a seguir pagando esa deuda vamos a ser los ciudadanos.”
Durante la entrevista, el dirigente sindical fue muy crítico con la administración del gobernador Claudio Vidal.
Consideró que la provincia replica el mismo esquema económico impulsado por el Gobierno nacional.
“Es un gobierno provincial que está en contra del empleado público y del empleado municipal.”
También cuestionó la falta de resultados de políticas anunciadas como herramientas para atraer inversiones.
“Nos dijeron que con el RIGI iban a venir las grandes inversiones y la verdad es que no las vemos. Lo que vemos es que YPF se fue, cierran las pymes y cada vez hay más desocupación.”
A esto sumó el impacto de los aumentos en los servicios públicos.
“La realidad nos dice que la inflación sigue, que aumentan la luz y el gas, y que el salario ya no alcanza para nada.”
Otro de los temas abordados fue el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales.
Mansilla aseguró que los problemas no pasan únicamente por la deuda de los municipios.
“El problema más grande hoy es la falta de cobertura.”
Según indicó, el deterioro comenzó a profundizarse con la actual gestión provincial.
“Cada vez se hace más difícil acceder a la salud. Cuando íbamos como sindicato a reclamar por un compañero nos cerraban las puertas y hasta ponían policías y personal de seguridad.”
Además, confirmó que el Frente Sindical analizará la estrategia de cara a las próximas elecciones de vocales en la obra social.
Consultado sobre el escenario político de cara a las próximas elecciones, Mansilla cuestionó los discursos que proponen reducir el Estado y despedir empleados públicos.
Sin mencionar únicamente a un dirigente en particular, hizo referencia a las propuestas de sectores vinculados a La Libertad Avanza.
“No podemos naturalizar que alguien proponga echar a 30 mil empleados públicos. Quienes tenemos responsabilidades también tenemos que tener sensibilidad.”
El dirigente también cuestionó la desigualdad en el manejo de los recursos públicos.
“La gente siente que para algunas cosas sí hay plata y para otras no. O hay plata para todos o no hay plata para nadie.”
Sobre el final de la entrevista, Mansilla dejó un mensaje dirigido a los trabajadores municipales y al conjunto del movimiento obrero.
Consideró que el contexto actual exige mayor participación y organización sindical.
“Como clase trabajadora nos tenemos que organizar. Cuando las expectativas no estén dadas habrá que construir otros espacios, pero nunca dejar de participar.”
También advirtió que el debate no puede quedar limitado a las redes sociales.
“No alcanza con las redes sociales ni con los discursos. Hay que organizarse para defender nuestros derechos.”
Finalmente, sostuvo que el principal objetivo debe ser preservar las conquistas laborales y evitar nuevas pérdidas de derechos.
“Tenemos que defender lo nuestro. Necesitamos salarios justos, garantías laborales y no vivir con el temor de que mañana venga alguien a privatizar todo o a dejar trabajadores en la calle.”
0 comments