Petroleros y mineros de YCRT buscan crear frente común

Esto es lo que trataron en la mañana del lunes en Caleta Olivia dirigentes del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables, encabezados por el secretario general Rafael Güenchenén, y una delegación de trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) liderada por el secretario gremial de la filial ATE de la cuenca carbonífera, Luis Flores.

Es la primera vez que mineros de esa empresa arriban a la ciudad del Gorosito y ello se produjo por una cuestión de agenda del dirigente petrolero que recorre yacimientos de la zona norte. Al mismo le obsequiaron un trozo de carbón mineral de grandes dimensiones y un casco con linterna adosada que se utiliza en el socavón de la Mina 5.

Ambos sectores de trabajadores afrontan un futuro muy comprometido. A los mineros ya les informaron que YCRT va camino a privatizarse y que se pueden perder muchos puestos de trabajo. Además, desde que asumió el nuevo gobierno nacional no hay producción ya que no se renovó el contrato con CAMESA para la provisión de energía.

 

En tanto, los petroleros están en máximo alerta por la retirada de YPF de las denominadas áreas maduras que venía explotando en esta provincia y que aún fueron traspasadas. Además, la compañía no responde a los reclamos del gremio (y del gobierno provincial) para resolver el pasivo ambiental e incluso por ahora no hay seguridad de que se preserven puestos laborales en empresas de servicios durante el período de transición.

Al concluir el encuentro que tuvo lugar en la sede del gremio petrolero, los dirigentes manifestaron que esperan que a la mesa de unidad se sumen otros gremios teniendo en cuenta que “cada trabador es vital”, un criterio que pasa por alto el gobierno nacional, manifestó Güenchenén.

Por su parte Flores sostuvo que en lo que se refiere a la cuenca carbonífera, está el juego el futuro de dos pueblos, Río Turbio y 28 de Noviembre, por lo cual es importante la unión de los sindicatos como un paso clave para la protección de los derechos laborales y de los recursos naturales.