Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de Nación indica que en lo que va del año se reportaron 130 casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

En un contexto de brote inédito en la Argentina, por la cantidad de contagios y la extensión territorial, las provincias de la Patagonia reportaron varios casos positivos, totalizando 581 en lo que va de 2024.

Captura de pantalla 2024-04-08 075240

Todos ellos denominados “importados”. Es decir, personas que fueron picadas por el mosquito en otras regiones del país y que manifestaron sus síntomas al regresar o transitando esta región.

Solo La Pampa, por primera vez, reportó casos “autóctonos” con dos brotes en General Pico y Santa Rosa.

La Dra. Virna Almeida, responsa de Epidemiología del Hospital SAMIC, indicó que en El Calafate hasta el viernes se confirmaron 17 casos de Dengue, de un total de 34 estudios. “Los casos son todos importados o sea con antecedentes de viaje gente que viajó principalmente del NEA o a la región centro de Argentina o incluso otros países”.

Hemos confirmado casos de dengue y otros están en estudio porque nosotros hacemos una parte del estudio (antígenos). Las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, en la ciudad de Pergamino.

Del total de casos reportados en esta localidad, solo una turista mayor de edad requirió de una breve internación, por presentar un cuadro de deshidratación, según explicó la profesional a Ahora Calafate.

“El año del dengue es de julio a julio”, explicó Almeida, indicando que hasta el momento en el otoño-invierno la enfermedad dejaba de circular el virus. no había casos y este año está haciendo el primer año en donde hubo circulación en toda la temporada. Eso nos coloca en una situación inédita para Argentina”

En este brote se reportaron casos autóctonos en 18 de las 23 provincias, además de CABA. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen todos casos importados.

“El mosquito no puede completar su ciclo biológico en nuestra latitud”, afirma Almeida.

Fuente: Ahora Calafate