Saquearon la residencia oficial de la gobernación en El Calafate

El caso ventilado inicialmente por el portal digital Ahora Calafate, fue denunciado este viernes en la Comisaría Primera de la localidad turística, pero aún no se conoce si todo sucedió en una o varias jornadas.

Llamativamente, este hecho delictivo se produjo a pocos días de que el gobernador Claudio Vidal anunciara que pondría en venta el lujoso inmueble y que los fondos se destinarían a obras de infraestructura escolar.

En horas de la tarde, y a través de su Departamento de Comunicaciones, la Jefatura de la Policía de Santa Cruz hizo saber que la denuncia del faltante de mobiliario y otros elementos de valor fue realizada Juan Carlos Rueda, tratándose de un concejal del partido político SER.

De acuerdo al comunicado oficial, Rueda recibió la información del “hurto” por parte de Auditor del Ministerio de Gobierno, Martín Lochbaum, “quien alertó sobre faltantes de mobiliario de alta calidad, como cuadros, televisores y vajilla”.

Además, manifestó que también se detectó el reemplazo de muebles de calidad por otros usados y de inferior calidad e incluso “se constató el cambio del disco de DVR de las cámaras de televigilancia, sin dejar registro visual desde principios de diciembre de 2023”.

Ante esta situación la División Gabinete Criminalístico realizó las pericias correspondientes para dotar a la justicia de la descripción de los hechos, con aporte de fotografías”.

Vale señalar que la residencia posee cinco habitaciones con sus respectivos baños, salón comedor, una amplia sala o living, cocina, dependencias para el personal, una recepción, quincho y parque, entre otras dependencias.

Por otra parte, Lochbaum y Rueda brindaron una conferencia de prensa y sus declaraciones fueron reproducidas por Ahora Calafate, indicando que al margen de irregularidades de inventario no hay memoria de las cámaras de seguridad de fechas anteriores al 5 de diciembre.

El Auditor también hizo saber que no ningún libro de actas donde se asienten las personas que visitaban y se hospedaban en la residencia.

El auditor señaló que de acuerdo a los testimonios recabados el hijo de una secretaria de la exgobernadora permaneció nueve meses alojado en la residencia y los gastos corrieron por cuenta del Estado.

El concejal Carlos Rueda, recordó: “pasábamos por acá (por frente de la residencia) y había fiestas con muchos jóvenes”. Sus dichos fueron complementados por Lochbaum, quien sostuvo: “hablando en criollo, esto era una aguantadero para la joda”.

Finalmente, ambos funcionarios precisaron que en la planta de empleados de la residencia figuran 10 personas, de las cuales seis prestan servicio allí, dos cumplen tareas en la Municipalidad “y de las dos restantes todavía no sabemos dónde están”.

Fuente: Ahora Calafate