Empresarios le pidieron al próximo presidente que baje la inflación

A tan solo cuatro días del balotaje presidencial, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) ultiman detalles en el tramo final de la campaña. Entre esos eventos, tienen pautadas reuniones con empresarios.

Sin embargo, las principales entidades empresarias enviaron cartas a ambos para manifestar los puntos que quieren que sean atendidos por el próximo gobierno, gane quien gane.

“Ante la falta de respuesta a dichos pedidos queremos comunicar los puntos que las entidades empresarias y otras organizaciones que forman el Foro de Convergencia Empresarial querían presentar a los candidatos para que se tengan en cuenta en el próximo Gobierno que resulte de las elecciones”, señalaron en un comunicado.

En las cartas que enviaron a ambos candidatos, los empresarios manifestaron que “la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales, el respeto a la propiedad privada y la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública son esenciales”.

Entre los puntos que piden atender, se encuentra “tener una baja tasa de inflación similar a la de la gran mayoría de los países de la región y del mundo mediante medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral”. Y exigen: “previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas”.

En la misma línea, las organizaciones empresarias sostienen que se debe “garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes evitando intervenciones distorsivas”. También solicitan una “fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía”.

En tanto, el empresariado indicó: “El Estado también debe proteger a los sectores más vulnerables, tales como las personas de muy bajos ingresos, los desocupados y los ancianos. Debe asegurar un piso mínimo de ingresos requerido para vivir con dignidad. En particular, debe mantenerse y perfeccionarse la Asignación Universal por Hijo”.

Por último, desde las organizaciones empresariales remarcaron que “dicha protección a los sectores vulnerables debe ser manejada responsablemente y con transparencia de manera que llegue directamente a los necesitados y no se transforme en una herramienta de manipulación política”.

El Foro de Convergencia Empresarial fue creado en enero 2014 y actualmente reúne a 67 entidades empresarias y 26 organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuentan organizaciones religiosas, colegios profesionales y fundaciones. En mayo 2014 elaboraron el documento “Bases para la formulación de políticas de Estado”, que fue presentado a los candidatos en las elecciones del año 2015. Ahora, le trasladaron las mismas propuestas a los candidatos a presidente.