“Las rutas migratorias están pobladas por hombres y mujeres heridos”

El papa Francisco advirtió hoy que los migrantes en la actualidad “escapan de la guerra y el terrorismo”, al encabezar en la Plaza San Pedro un momento de oración en recuerdo de los refugiados junto a cardenales y laicos de todo el mundo.

“Las rutas migratorias de nuestro tiempo están pobladas por hombres y mujeres heridos y abandonados, medio muertos, por hermanos y hermanas cuyo dolor clama ante la presencia de Dios”, denunció el pontífice este jueves.

Para el Papa, se trata de “personas que escapan de la guerra y del terrorismo, como vemos lamentablemente en estos días”.

En medio de los debates europeos por la acogida de personas que llegan por el Mediterráneo y ante el refuerzo de los controles internos en el Viejo Continente, el Papa consideró “necesario indicar rutas más seguras”.

“Por eso, es necesario comprometerse para ampliar los canales migratorios regulares. En el actual escenario mundial es evidente que es necesario hacer dialogar las políticas demográficas y económicas con las migratorias, en beneficio de todas las personas implicadas, sin olvidarse nunca de poner en el centro a los más vulnerables”, pidió.

“También es necesario promover una orientación común y corresponsable para el control de los flujos migratorios, que parecen destinados a aumentar en los próximos años”, completó.