Fuerte respuesta de García Cuerva a la idea libertaria sobre el Vaticano

La propuesta del referente libertario Alberto Benegas Lynch, quien consideró anoche durante el cierre de campaña del candidato Javier Milei que sería importante suspender las relaciones diplomáticas con El Vaticano cayó mal en la Iglesia local. Esta mañana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo haber quedado “azorado” por las palabas del economista, sobre todo por el hecho de que haya utilizado la expresión “mi religión católica”, como si tuviera una creencia “particular, privada y propia”.

Asimismo, el sacerdote designado por el Sumo Pontífice para comandar la arquidiócesis más influyente de la Argentina envió un mensaje a los votantes para el domingo y les pidió “no dejar el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro”.

Anoche Benegas Lynch se encargó de abrir la cita de La Libertad Avanza (LLA) en el Movistar Arena y lo que más resonó de su discurso fue el momento en que valoró cómo debería posicionarse Milei con El Vaticano, luego de una serie de fricciones que ya se habían dado entre el candidato a presidente y los curas argentinos, que salieron en defensa del Papa por las críticas que le hizo el actual diputado nacional.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó Benegas Lynch, “un prócer del liberalismo” para Milei.

Este jueves, García Cuerva hizo su réplica. “Lo escuché, quedé realmente azorado, sorprendido”, fue su primera reacción en Radio Perfil. “Este es un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un momento violento, con guerras, agresivo. Creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el Papa. Y nos encontramos azorados con un cierre de campaña donde propone esto alguien, en nombre de ‘mi religión católica’, o sea debe tener una religión particular, privada, propia”, ahondó el arzobispo de Buenos Aires, quien sentenció: “Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal”.

Bajo esa postura, García Cuerva explicó que lo que implica un Papa para los católicos va más allá de Jorge Bergoglio. “Es un referente muy importante para la Iglesia. Entonces decir que ‘en nombre de mi religión católica’ uno piensa en suspender las relaciones diplomáticas es por lo menos impactante”, indicó.