Derrame cloacal: aporte gremial en la búsqueda de soluciones

El derrame cloacal en las costas de Caleta Olivia es una problemática que tiene más de una década, debido a que grandes volúmenes de aguas negras de la ciudad que se vuelcan a la costa marina sin tratamiento alguno, en cercanías del puerto.

Este problema se debe a que, pese al paso de los años, ninguna autoridad municipal o provincial se ocupó de reparar la planta de reciclaje de líquidos cloacales que luego de ser construida en las inmediaciones quedó fuera de servicio, aparentemente por haber cedido las bases.

La iniciativa de poner en marcha una primera etapa de solución la adoptó el principal referente local del gremio y también candidato a intendente por el espacio político Santa Cruz Puede, Pablo Carrizo, junto a su equipo de colaboradores.

demás, respondiendo a su objetivo de trabajar de manera conjunta con organismos relacionados directamente con la comunidad, requirió y obtuvo el apoyo de la gerencia local de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) que aportó caños de termofusión PAD de 400 milímetros de diámetro.

La tarea que se inició esta semana consiste en tender una tubería de varios centenares de metros para canalizar los líquidos cloacales mar adentro, ya que actualmente caen en la línea costera y generan olores nauseabundos.

Para ello, según lo comentó uno de los coordinadores de ese operativo que también es integrante de la comisión directiva del gremio, Daniel Canero, se utiliza un grúa de gran porte que opera desde el paseo costero y una retro-excavadora que acondiciona la playa de pedregullo para el tendido de los caños.

Estos últimos elementos van apoyados sobre planchas de cemento que alguna vez fueron utilizadas para sostener balancines de la industria petrolera, los cuales estaban en desuso en un yacimiento cercano a Cañadón Seco. Con ello se procurará evitar que las mareas produzcan el desplazamiento del conducto.

Canero aclaró que de esta manera se iría resolviendo la contaminación ambiental, aunque indudablemente la solución definitiva llegará con la reparación integral de la planta de tratamiento de efluentes.