Capromisa en alerta por incumplimientos del “Compre local”

La nueva gestión de Capromisa reclama que se cumplan las leyes vigentes y que haya más participación de las pymes locales. Exigen un programa conjunto de trabajo con resultados concretos.

La nueva Comisión Directiva de Capromisa se reunió hace pocos días con la Ministra de Producción de Santa Cruz y constató que los porcentajes de Compre Local (Ley Nro. 3616) de las empresas Mineras son inferiores a los que marcan las normas provinciales. Las empresas mineras incumplen la Ley de Compre Local vigente en Santa Cruz, lo que impide el crecimiento y desarrollo de las Pymes de la provincia, y hace imposible que crezca el empleo en el sector.

Encabezada por el Presidente Diego Maximiliano Irigoyen y el vicepresidente Carlos Dattoli, Capromisa reclamó por los bajos niveles de Compre Local y destacó que es indispensable establecer un programa de trabajo conjunto para aumentarlo de manera urgente.

Desde Capromisa señalaron que falta un compromiso real de las Empresas Mineras con los proveedores y trabajadores de Santa Cruz.

“No vemos compromiso para alcanzar los objetivos de Compre Local y desarrollo de proveedores, solo reuniones y declaraciones, sin acciones específicas. Necesitamos que haya medidas concretas que permitan el trabajo de las Pymes Santacruceñas y fomenten la creación de empleo genuino”, destacaron.

Capromisa remarcó que desde que se sancionó la Ley de Compre Local en 2018, nunca se armó un plan de acción para cumplir con la misma, sino que solo se limitaron a mostrar algunos números a fin de cada ejercicio; por lo que la Cámara insistió en reclamar la elaboración de un plan de trabajo que fije objetivos claros y aumentos específicos con plazos y metas para ser evaluados.

Los miembros de la nueva Comisión Directiva lamentaron que las operadoras mineras no estén comprometidas con el Compre Local y el desarrollo de las Pymes santacruceñas, comprometiendo la Licencia Social en cada una de las comunidades.

“Pareciera que no tienen interés real por el desarrollo de los proveedores locales, ni por la creación de trabajo en la provincia, ni por cumplir las normas de Compre Local”, indicaron, al tiempo que reclamaron acciones concretas por parte del Gobierno de la Provincia para hacer cumplir las leyes vigentes.

Desde Capromisa sostuvieron que están dispuestos a construir junto a las operadoras mineras, los gremios y el Gobierno provincial un nuevo formato de trabajo que asegure el seguimiento y la obtención de resultados concretos, con impacto real en la generación de empleo genuino y en la economía de Santa Cruz.

Remarcaron que “es indispensable dar oportunidades a los proveedores santacruceños que han dado sobradas muestras de solvencia y profesionalismo”.