Los resultados del Previaje 5 en El Calafate

De acuerdo al relevamiento preliminar del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 500 mil turistas accedieron a Previaje 5, lo que generará un impacto económico superior a los $50 mil millones.

El informe de prensa oficial agrega que “el 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos”.

Información recabada por Ahora Calafate ahonda mas sobre el impacto que tuvo el Previaje5 en Santa Cruz, y mas particularmente en El Calafate.

En esta quinta edición Santa Cruz recibirá  20 mil turistas del Previaje, calculando un impacto de 2.950 millones de pesos. Como es de esperar la ciudad más elegida fue El Calafate, seguida por El Chaltén

Esta última edición fue la que menor impacto tuvo. En el Previaje 4 viajaron a Santa Cruz 30.410. Unos 10 mil más que la actual, que se extiende entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre.

El Calafate ocupó el 9no lugar en el Ranking Nacional, siendo elegido por el 3.1 por ciento del total de turistas del Previaje 5.

El Top 10 estuvo liderado por Bariloche (6,2%), seguido por Puerto Iguazú (6,1%), Salta (4,9%), Mar del Plata (4,4%), Mendoza (3,9%), Puerto Madryn (3,4%), Ushuaia (3,4%), Villa Carlos Paz (3,2%). El décimo lugar lo ocupó la Villa Merlo (2,6%)

También cayó la oferta de prestadores adheridos al Previaje 5. En El Calafate fueron 234, totalizando alojamientos, agencias de viajes, excursiones, rentadoras de autos, etc.

En la pasada edición fueron 261 los prestadores adheridos. En el Previaje 1 habían sido 316, el récord lo tuvo el PreViaje2 con 523 adhesiones en El Calafate. y El Previaje 3 tuvo 382 prestadores inscriptos.

En Santa Cruz son 351 los prestadores que adhirieron a la presente edición. Además de los 234 de El Calafate, se sumaron 75 de El Chaltén y 42 del resto de la provincia.

Consultando a empresarios del turismo, surgen algunas causas que explican por qué esta edición es la que tuvo menor impacto, aclarando que todos coinciden que fue positivo y debería ser una política que continúe en el tiempo.

Una de las causas es que ya en el mes de octubre El Calafate y El Chaltén comienzan a transitar el inicio de la temporada alta de turismo, caracterizada históricamente por la llegada de turistas extranjeros. En ediciones anteriores del Previaje aún no se había reactivado el turismo receptivo, como si está ocurriendo ahora, determinando que las plazas hoteleras tengan un muy buen porcentaje de reservas anticipadas.

Y hablando de esto en los dos fines de semana de octubre que están dentro del Pre Viaje, El Calafate tendrá eventos deportivos y culturales que convocan a muchos visitantes de la región.

Entre el 6 y el 8 de octubre se realizará la edición 2023 del Rally de los Glaciares, y paralelamente se realizará el Calafate Baila, que congrega a grupos de danzas de toda la región y de otros lugares del país.

Ya el fin de semana extra-largo del 13 al 16 de octubre, El Calafate recibirá por primera vez una carrera del calendario del TN, una de las categorías más convocantes del automovilismo en la Argentina.

Bastante antes del lanzamiento del Previaje, ya un gran porcentaje de la oferta de alojamientos en El Calafate estaba reservada por estos eventos.

Fuente: Ahora Calafate