Obras sociales y prepagas nunca pierden: ahora cobran coseguros

La medida, que ya regía para algunas entidades, se extendió a todas ante la falta de actualización de los aranceles. El Estado no controla ni regula el sistema sanitario, que se vuelve inaccesible para los sectores más vulnerables.

Los trabajadores que cuentan con obras sociales o prepagas se enfrentan a una nueva dificultad para acceder a la salud: el cobro de un coseguro por cada consulta médica, que va de 2000 a 6000 pesos según el especialista.

Esta medida, que ya afectaba a un puñado de entidades, se expandió a todas ante la falta de aumentos en los aranceles que perciben los profesionales y las clínicas por parte del Estado.

La situación golpea aún más a los ya vaciados bolsillos de los trabajadores, que no saben cómo afrontar todos los gastos luego de resignar comodidades e incluso el simple hecho de comer. Muchos optan por no ir al médico o automedicarse, lo que puede traer graves consecuencias para su salud. Otros recurren al sistema público, que también está colapsado y saturado.

La ausencia de controles y regulaciones por parte del Estado y la codicia de los profesionales y clínicas hacen inviable el sistema sanitario para la población menos favorecida económicamente.

Los trabajadores reclaman una mayor fiscalización sobre las obras sociales y prepagas, que cobran cada vez más y brindan cada vez menos servicios.