Un sacerdote argentino será nuevo secretario personal del papa Francisco

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, anunció que el papa Francisco designó como secretario personal al sacerdote Daniel Norberto Pellizon, actual vicario de la parroquia de la Misericordia, del barrio de Mataderos. Comenzará su tarea en Roma en las primeras semanas del mes próximo y desarrollará las tareas que venía cumpliendo el padre Gonzalo Aemilius.

“A principios de agosto viajará a Roma para comenzar con la tarea encomendada. Rezamos por él ante esta nueva misión confiada al servicio de la Iglesia”, dijo García Cuerva al comunicar la noticia y transmitir su “alegría”.

El padre Aemiliusm de nacionalidad uruguaya, colaboraba con el Papa desde enero de 2020, cuando debió reemplazar al sacerdote argentino Fabián Pedacchio, quien acompañaba como secretario personal a Francisco desde su asunción, en 2012. Pedacchio pasó a trabajar en la Congregación de los Obispos, en Roma, y el pontífice designó al sacerdote de Montevideo, a quien conocía desde 2006.

Ahora eligió al padre Pellizzon, a quien también conoció en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires.

En tanto, en el comienzo de su actividad pastoral en Buenos Aires, el arzobispo García Cuerva recorrió por la mañana el Hospital Muñiz, donde visitó las salas de internación y conversó con pacientes, profesionales de la salud y voluntarios.

El secretario personal del Papa

Nacido en Buenos Aires, el padre Pellizzon tiene 40 años y entre 2011 y 2012 trabajó con el entonces arzobispo, cardenal Jorge Bergoglio en la organización de su archivo personal. Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de noviembre de 2018 en la parroquia San Benito Abad. Desarrolló su vida sacerdotal, durante cinco años, en el santuario de San Cayetano, de Liniers, y en marzo de este año pasó a la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, informó la agencia católica AICA.

Por encargo de Bergoglio y en virtud de la confianza depositada, el entonces seminarista Pellizzon ayudó al cardenal a ordenar sus papeles más personales, para dejar un archivo organizado a su sucesor, cuando Bergoglio pensaba en retirarse, tras haber cumplido 75 años.

En medios eclesiásticos se interpreta que Francisco es partidario de la rotación de sus colaboradores inmediatos, evitando funciones prácticamente vitalicias de sus secretarios, como sucedía en pontificados anteriores.

La noticia del nombramiento del padre Pellizzon causó satisfacción en el clero porteño: “Nos honra como argentinos que el Santo Padre lleve cerca suyo a algunos de los nuestros, en quienes confía especialmente. En este caso, Daniel estará diariamente al lado de Francisco, en una posición de gran confianza”, expresaron a AICA sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires.