Se avanza con las audiciones de la Escuela Provincial de Música Re Si

La cartera educativa avanza con las presentaciones de audiciones de las diferentes orquestas pertenecientes a las sedes de la Escuela Provincial de Música Re Si, para dar a conocer lo trabajado en esta primera etapa del año y, a su vez, compartir junto a profesores, estudiantes y familiares el proceso de aprendizaje. En esta ocasión, se presentaron audiciones de la Orquesta del Barrio, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y de la Orquesta Latinoamérica en el Jardín de Infantes Nº65, de Río Gallegos.

Al respecto, el rector de la institución, Mariano Mosso señaló que estos eventos se realizan para que los músicos den a conocer lo aprendido en otros espacios que no sean las escuelas y se posicionen como artistas frente al público y, además, expresó que “estas audiciones les permiten  desarrollar la capacidad, la habilidad para enfrentar desafíos, no inhibirse dándoles seguridad”.

En cuanto al repertorio de las  piezas elegidas para ser interpretadas, agregó que estrenaron otro tipo de género como lo es el tango, trabajando bandoneones y guitarras, con la presentación piezas clásicas, “toda esa variedad musical está abrazada por el objetivo de aprender y compartir”, remarcó.

La audición contó con la participación de profesores de la Escuela Re Si y del reconocido músico Alejandro Mossi, bandoneonista de larga trayectoria en la provincia, quien se refirió a esta experiencia destacando que fue el debut y estreno de los nuevos músicos de bandoneón dentro la orquesta.

En ese sentido, subrayó que fue un día especial tanto para él como para los estudiantes y la comunidad en general, porque por primera vez en la historia de Santa Cruz, tres estudiantes mujeres ejecutarán piezas con el bandoneón en una orquesta”.

Asimismo, agradeció la invitación del rector Mosso a participar de esta experiencia musical y cultural  y alentó a los y las estudiantes a que se sumen a la orquesta. “Poder transmitir mi conocimiento, pasión por el instrumento, la cultura y, particularmente, por la historia del tango que atraviesa a la Argentina en diferentes aspectos, es muy importante”, puntualizó.

A modo de reflexión, Alejandro Mossi valoró la posibilidad de formar parte del equipo de profesores de excelencia sumando sus conocimientos para que la orquesta continúe creciendo.

Por su parte, el Prof. Marcos Villarroel, indicó que se encuentran realizando audiciones de las distintas orquestas de Río Gallegos y comentó que también se llevó a cabo en el Jardín de Infantes Nº65, del Barrio San Benito, una audición de la Orquesta Latinoamericana.

“En estas presentaciones los y las estudiantes interpretan piezas cortas y sencillas que fueron ensayando durante esta primera parte del año para dar cuenta del proceso de aprendizaje, es decir, que son repertorios de cámara, donde las obras pueden estar completas o en proceso”, puntualizó.

Para finalizar, Mosso adelantó que, próximamente, Escuela Provincial de Música Re Si, llevará adelante, de acuerdo al calendario escolar, con los Conciertos de Invierno, donde intervienen las orquestas y el coro estable, quienes se presentarán en las localidades de El Calafate, Río Turbio, Caleta Olivia y Río Gallegos.

La directora Provincial de Educación Artística, Bibiana García Pacheco celebró la apertura del nuevo género que convoca a estudiantes a esta institución, que tiene el espíritu de generar espacios de aprendizaje colectivo, desarrollar habilidades específicas que impactan positivamente en las trayectorias escolares y favorecer lazos de cooperación y arraigo comunitario y, al mismo tiempo, dio la bienvenida al Profesor Mossi, quien se incorporó recientemente a la Orquesta del Barrio.