La producción de la industria manufacturera pyme creció 0,3% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, medida a precios constantes. De esta forma, entre enero y mayo acumula una suba de 1,5%, en la comparación con igual período del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, en la comparación con abril pasado la industria pyme se mantuvo sin cambios.
Por su parte, los empresarios consultados señalaron que los aumentos en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad de sus empresas, en tanto no los pueden trasladar a precios.
Asimismo, puntualizaron que los faltantes de insumos se hicieron más frecuentes en el último mes, alcanzando tanto a bienes nacionales como importados. También resaltaron que hay acopios especulativos por parte de proveedores que retienen mercadería para pedir más precios, y que los clientes demoran pagos cuando los proveedores les exigen cancelar el total de las entregas por anticipado.
Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada del sector se encuentra en el registro más elevado de los últimos 16 meses, alcanzando el 74,2%. El dato se desprende del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, a partir de una muestra que alcanzó a 394 industrias pyme a nivel federal.
En este sentido, la mejor performance en mayo se dio en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 5,3% en su producción, a precios constantes. En cambio, la peor tuvo lugar en “Papel e Impresiones”, con una caída interanual de 14,7% anual.
0 comments