El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

En los últimos años el Glaciar Perito Moreno ha cambiado su fisonomía. Frecuentes y grandes desprendimientos de hielo en la cara Norte primero, y más recientemente en la Cara Sur, angostamiento en sus laterales y hasta la formación de una pequeña laguna en el flanco norte son visibles desde las pasarelas que transitan día a día los visitantes y los trabajadores del turismo y de parques.

Los científicos buscan traducir en datos objetivos esa transformación que se observa.

Ayer el Ing. Pedro Svarka, uno de los investigadores que más estudió este glaciar, brindó una charla abierta al público donde buscó responder, con datos precisos y chequeados, qué está sucediendo con el Glaciar Perito Moreno.

Esa pregunta fue motivadora de la exposición en la que Skvarca abarcó, punto a punto, las causas que llevan a afirmar que hay “una conjunción de datos concretos que indican que el Glaciar Moreno enfrenta un cambio que puede ser irreversible”.

“No me gusta usar esa palabra (irreversible) pero ya he visto esto en la Antártida y en el Glaciar Upsala”, afirma el glaciólogo de decenas de campañas de investigación en su haber.

1.  AUMENTA LA TEMPERATURA

En su exposición (que se puede ver completa al pie de este artículo) Skvarca expone datos sobre el cambio meteorológico evidente.  En Sudamérica la temperatura media anual de 2022 estuvo 0.9°C por encima del promedio histórico, y fue el 12° año más cálido desde 1910, cuando se iniciaron los registros.

Desde 1981 se produjo un aumento más acelerado de la temperatura. A razón de 0.22° c por década.

Esa misma tendencia (+0.20°C por década) se observa en particular en la zona del Glaciar Perito Moreno, donde una estación meteorológica (instalada por Skvarca) recaba datos desde 1996.  Los datos dejan en claro que los veranos particularmente son más cálidos.

“En los últimos 3 años se registraron los dos veranos más cálidos”, indica el trabajo de Skvarca

2.   SE ADELGAZA EL GLACIAR

El aumento de la temperatura provoca la fusión (derretimiento) del hielo. Y allí surge  otro indicador: la superficie del Glaciar. El estudio indica que en 2003 se dio la máxima elevación de superficie, fenómeno que culminó en el Cierre y la Ruptura del Glaciar (2004),  algo que no se daba en 16 años (la última había sido en 1988)

Luego comienza el descenso paulatino de la superficie, que se acelera en 2019, llegando a la cota mínima en 2022. 

“En los últimos 3 años el Glaciar Moreno adelgazó 15 metros” afirma el glaciólogo.

3. PERDIDA DE MASA

Al derretirse el hielo, el glaciar pierde masa, se debilita y termina cediendo ante la presión del agua que está por debajo. 

Los glaciares de desprendimiento en la Patagonia son sensibles a pequeñas variaciones en la presión del agua basal, cuando el glaciar se encuentra cerca de la línea de flotación”. El resultado es la fractura del hielo.

El balance de masa es negativo”, afirma Skvarca. Si bien en este momento se están haciendo estudios en terreno sobre el tema, es evidente que la nieve acumulada en los últimos inviernos en la naciente del glaciar no alcanza a compensar la pérdida de hielo, ya sea por desprendimiento (calvin) o por fusión.

En resumen: el aumento de temperatura hace que el hielo se derrita, el glaciar pierde superficie y masa, se debilita, cede ante la presión del agua, y termina colapsando. 

Si sigue aumentando la temperatura el Glaciar va a seguir adelgazándose, es inexorable”, dijo Skvarca.

4. DESACOPLE

En su ponencia el investigador reveló otro de los factores que ocasionaron el acelerado retroceso de la Cara Norte en los últimos años.

En 2019/2020 el Glaciar Perito Moreno se desacopló de una morena (acumulación de sedimentos producida por arrastre del glaciar durante su avance) ubicada en el Canal de Los Témpanos. Al perder apoyo comenzó fracturarse y retroceder.

En ese periodo se observaron varios desprendimientos de base. Enormes bloques de hielo bien azul que emergieron a la superficie del lago.

El glaciar se desconectó y empezó a retroceder más rápido. Está solo agarrado del frente (sector de miradores y pasarelas)”, dijo Skvarca ante la pregunta de Ahora Calafate.

En la cara Sur en cambio, la topografía es más irregular y el comportamiento del glaciar en esa zona es aún incierto. En el último tiempo se han visto varios desprendimientos grandes y se formaron cuevas que se ven desde el Brazo Rico.

A su vez se nota que se ha angostado, retrocediendo  en sus laterales y dejando el lecho a la vista.

¿NO HABRÁ MAS FENÓMENO DE RUPTURA?

En este escenario a futuro próximo, parece ser que el fenómeno por el cual el Glaciar Perito Moreno es mundialmente conocido, no se irá repetir jamás. Su pared frontal está bastante lejos de apoyar en la Península Magallanes. Si bien es cierto, hay que esperar al final del próximo invierno.

“Yo nunca voy a decir nunca más” dijo Skvarca ante la pregunta. Aunque admitió que va  ser muy difícil que este fenómeno se vuelva a repetir. La última vez fue en marzo de 2018. Si la temperatura promedio sigue subiendo, al glaciar le va a costar cada vez más recuperarse y por el contrario, retrocederá.

Algo que también está previsto que ocurra con el Glaciar Viedma, que si bien ya tuvo un gran retroceso, se espera aún que se retraiga más. Es que está llegando a aguas muy profundas donde la presión ascendente sobre el hielo es aún mayor.

Fuente: Ahora Calafate