Una doble falla generó el colapso del Sistema Eléctrico Patagónico

La caída de energía en varias localidades de Chubut y de Santa Cruz se originó en una doble falla.

Por un lado, TRANSENER, la empresa transportista en extra alta tensión (tramo Puerto Madryn – Pico Truncado), que opera la línea de 500Kv del Sistema interconectado Nacional, había previsto una salida de servicio para tareas de mantenimiento programado.

La tarea había sido comunicada a TRANSPA, para prever la línea de respaldo de esas maniobras, por lo que la empresa que opera el sistema de transporte patagónico dispuso que el abastecimiento se cubriera a través de la línea que nace en la generación I del dique Ameghino.

Sin embargo, “esa línea falló”, según explicó Fabián Di Bartolo, gerente de Recursos Humanos de TRANSPA, “por una causa aún no establecida, por lo que quedó sin energía Comodoro hacia el sur”.

Esto ocasionó la caída del servicio en las localidades de Chubut y Santa Cruz que son abastecidas por el Interconectado.

En El Calafate el suministró se interrumpió durante casi dos horas y media.

El directivo de TRANSPA enfatizó que no es común que se dé una suma de dos fallas, ya que, dijo, no es común que falle la línea de respaldo cuando la otra está en mantenimiento.

Ya el 1° de marzo hubo otro corte general que afectó toda la región. En aquello oportunidad que inclusive mas extenso y tuvo su origen en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ahora Calafate