El Calafate: Siguen clausurando alojamientos ilegales

El Calafate vive una temporada turística exitosa con gran afluencia de turistas. Los alojamientos de todas las categorías tienen altos niveles de ocupación y la demanda es grande.

Este auge motiva a propietarios de departamentos y viviendas a optar por alquilar por día ya que es mas rentable. Pero para ello deben habilitarse tal como establecen las ordenanzas y leyes vigentes. De lo contrario caen en la ilegalidad.

En dos oportunidades el Municipio difundió listados de alojamientos que fueron detectados promocionándose en plataformas web y redes sociales, pero que no contaban con habilitación.

Muchos de esos propietarios acudieron a la Municipalidad a regularizar su situación y otros están en trámite. Pero sigue habiendo otros que están aun funcionando en forma irregular.

Las secretarias de Turismo y de Gobierno son las encargadas de fiscalizar y actuar ante denuncias recibidas. Ahora Calafate supo que ayer se concretaron otras dos clausuras. Ambas en propiedades ubicadas en la zona céntrica. Un departamento y un complejo que carecían de toda documentación.

Además los alojamientos estaban en ese momento ocupados por turistas, por lo que debieron ser reubicados.

Para regularizarse,  un alojamiento debe no solo pagar la habilitación, que ahora tiene un costo de 300 mil pesos. Además debe presentar los planos e implementar medidas de seguridad (que deben ser verificadas por bomberos), entre otra documentación. También se debe formalizar ante la secretaría de Turismo de Santa Cruz, en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

La proliferación de alojamientos ilegales motivó la reciente conformación de una asociación de Alojamientos Turísticos (ACATEC), que tiene el combate contra la informalidad como una de sus premisas, según explicaron sus integrantes ayer, en conferencia de prensa.

Esta mañana en declaraciones a FM Dimensión, su presidente Pablo Perret, indicó que como institución harán un monitoreo constante de la situación y denunciarán formalmente ante el Municipio cada vez que se detecte oferta ilegal de hospedaje.