Se suspende el juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez

Cuando todo parecía encaminado para que el 27 de marzo se realice el juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez, la Cámara en lo Criminal decidió suspender la audiencia de debate, y sin fijar una nueva fecha.

Se pudo saber que las partes involucradas en este caso están siendo notificadas de la medida tomada horas atrás, y que se basa en un pedido de nueva pericia presentada por un forense del Poder Judicial de Santa Cruz.

El pasado lunes 30 de enero, el presidente de la Cámara en lo Criminal de Primera Circunscripción, Dr. Joaquín Cabral se reunió con el Dr. Francisco Echandi (foto), médico forense del Superior Tribunal de Justicia, quien días atrás le había planteado la necesidad de realizar un nuevo estudio histopatológico sobre partes de órganos que pertenecían a Fabián Gutiérrez, asesinado en la noche del 2 de julio de 2020, y hallado dos días después.

Por procedimiento se conservaron muestran anatómicas que están en la morgue judicial y que, según supo Ahora Calafate, son enviadas a la ciudad de Buenos Aires, para que la analicen expertos de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Llama la atención que habiendo pasado tanto tiempo, el forense Echandi recién ahora solicite esa medida que, según especialistas consultados. no aportaría datos relevadores a los que ya se hicieron y están en el expediente.

En cambio en la audiencia con el Juez Cabral, Echandi justificó el pedido diciendo que será de gran importancia para evaluar qué tanto influyeron determinadas lesiones en la muerte de Gutiérrez. Por ejemplo si las lesiones de arma blanca que presentaba en el cuello fueron con la intención de matar o de torturar al empresario.

Esto, además ser un aporte técnico, podría comprometer aún mas (o no) la situación de los imputados, en caso de ser hallados culpables.

Según explicó el forense al juez Cabral, entre el envío de las muestras (que ya fue realizado) hasta obtener el informe del estudio histopatológica, hay una demora de aproximadamente 60 días, con lo cual no se llegará a la fecha prevista del debate.

Recordemos que por el hecho están detenidos Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, se los acusa del delito de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y criminis causa”. Este último término significa básicamente que mataron para “preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito, o para asegurar su resultado o procurar para sí, o por no haber logrado el fin propuesto”, que según la investigación es el de robo.

La audiencia de debate y juicio se iba a realizar el 27 de marzo a las 9 hs, y tenía prevista una duración de cinco jornadas en el Teatrino del centro Cultural Calafate. Si bien hasta hace poco desde la Cámara en lo Criminal se aseguraba su realización en tiempo y forma, a partir de esta resolución se suspende la fecha y no hay reprogramación por el momento.

Fuente:Ahora Calafate