El control del Senado sigue en disputa en Estados Unidos

Si bien las elecciones de medio término en Estados Unidos finalizaron el martes, aun no se terminaron de contar los votos y no se definió qué partido tendrá mayoría en el Congreso. Tanto los demócratas como los republicanos tienen por el momento 48 bancas en el Senado y cuatro siguen indecisas, mientras que los republicanos llevan una ventaja de siete escaños en la Cámara de Representantes.

Todavía quedan 20 lugares pendientes en la Cámara de Representantes y los republicanos solo necesitan ganar siete de ellos para tener el control de la cámara baja del Congreso.

Por el lado del Senado, todavía falta que se definan los resultados en cuatro estados fundamentales. En Alaska, llevan un 71% de los votos contabilizados y la candidata republicana Kelly Tshibaka tiene el 44% mientras que la senadora demócrata en ejercicio, Lisa Murkowski, tiene el 43%.

Otro estado clave que aun está en definición es Arizona, que tiene 80% de los votos escrutados, el senador titular demócrata Mark Kelly tiene el 52% y el rival republicano Blake Masters el 46%. Por su parte, Georgia, lleva el 99% de los votos contados y el senador demócrata Raphael Warnock tiene el 49%, al igual que rival republicano Herschel Walker. En este caso tendrá que llevarse a cabo una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre.
Por último, otro estado importante que resta definir es Nevada, con el 88% de los votos contados, el cantidato republicano Adam Laxalt tiene el 49% y el senador titular demócrata, Catherine Cortez Masto, el 48%.
Los demócratas están defendiendo sus estrechas mayorías en ambas cámaras. En caso de perder el control republicano de la Cámara de Representantes o el Senado, el poder del presidente Joe Biden podría reducirse significativamente en materia legislativa.
El futuro de Donald Trump
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump se mostró muy activo en esta campaña y se esperaba que anunciara su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, luego de que la “ola roja” no se haya visto reflejada en esta votación de medio término, empezaron las especulaciones sobre la cancelación de su nueva candidatura.
De todas formas, desde su espacio rechazaron rotundamente estas sospechas. Elise Stefanik, congresista de Nueva York del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, expresó su respaldo al expresidente para lanzar su candidatura. “Los votantes republicanos determinan quién es el líder del Partido Republicano y está muy claro que el presidente Trump es el líder del Partido Republicano”, dijo en un comunicado. “Estoy orgullosa de respaldar a Donald J. Trump para presidente en 2024”, sentenció.