Tres Lagos: El Viejo Hotel Alquinta ya es Monumento Histórico Provincial

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves la ley que declara Monumento Histórico Provincial al primer inmueble de la localidad de Tres Lagos: El Hotel Alquinta.

La historia narra que en el edificio desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio, fue pulpería, herrería, almacén y alojamiento, por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de nuestra extensa e inhóspita geografía.

Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Sr. Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue y comida.

El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años.

Con el pasar de los años y el protagonismo que tomaba por su ubicación geográfica como paso prácticamente obligado para quienes emprendían viajes, se fueron realizando nuevas edificaciones. La primera de 15 x 5 metros realizada de chapa y revestida interiormente en madera compuesta de 3 habitaciones.

La segunda construcción era de 20 x 6 metros, realizada de piedra baya asentada con cemento, pisos de mosaico y compuesta de 5 habitaciones. Y la tercera era de 17.50 x 5.50 metros realizada en adobe, revocada con cemento y arena, compuesta de 3 habitaciones con piso de mosaico y madera.

El complejo contaba con un viejo galpón de piedra baya asentada en barro piso natural y parte madera donde era usado para guardar distintos elementos.

La mencionada propiedad se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo.

En diciembre de 2021 el medio Ahora Calafate daba a conocer la novedad de la presentación de este proyecto de Ley que hoy finalmente fue sancionado.

Enmarcada en la Ley Provincial N° 3.138 de “Patrimonio Cultural y Natural Arquitectónico Urbano y Rural, esta declaración de Monumento Histórico Provincial no es solamente declamativa. Sino que busca garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio.

“Declarar al antiguo edificio del Hotel Alquinta como Monumento Histórico Provincial se acoge a los estipulado por la ley; como el inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosas para la identidad cultural de la provincia, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en un referente válido para la historia del artes o de la arquitectura en la provincia de Santa Cruz”, afirmó el diputado Miñones en su fundamentación.

Fuente: Ahora Calafate