Estudiantes realizan excursiones educativas a los Glaciares

Alumnos de escuelas públicas primarias de El Calafate visitan el Parque Nacional, conociendo varios de los principales glaciares. La actividad es la culminación de un proceso educativo que incluye charlas a cargo del personal del PN Los Glaciares y actividades en el aula.

El Consejo Provincial de Educación, en el marco de proyectos que implementan instituciones educativas de Nivel Primario de la localidad de El Calafate, es que vienen, estudiantes de las EPP N°9, N°73, N°80 y N°89, concretaron salidas educativas al Parque Nacional Los Glaciares.

En este sentido, la propuesta consiste realizar paseos por los miradores de los glaciares Perito Moreno y Spegazzini, compartiendo almuerzos o meriendas al aire libre y, a su vez, llevar a cabo como actividades principales como navegaciones por el Lago Argentino, con el propósito de conocer glaciares como el Perito Moreno, Spegazzini, Heim Norte, Seco y Upsala.

Estas actividades se implementan en conjunto con el área de Educación Ambiental de Parques Nacionales y se trata de proyectos que se realizaban previamente a la pandemia, y este año se están retomando debido a su gran valor educativo y a la atracción que significa para la comunidad de El Calafate.

Al mismo tiempo, este proyecto pedagógico iniciado en las aulas, de gran valor para los y las estudiantes, culmina con esta actividad tan esperada, como son las salidas educativas al Parque Nacional Los Glaciares.

“A través de esta experiencia directa se crea un sentido de pertenencia comprendiendo el valor que tiene el entorno, así también conocer para luego poder comunicar en la comunidad la importancia de las áreas protegidas”, dijeron desde el CPE.

El día de excursión es el corolario de actividades previas como charlas y exposiciones acerca del parque nacional, formación de los glaciares y el proceso de erosión como modelador de paisajes.

La experiencia del paseo educativo genera en los estudiantes un vínculo desde el conocimiento, la interpretación, la observación, la valoración del entorno para formar en ellos una conciencia responsable y comprometida en la conservación de los recursos culturales y naturales.

Fuente: Ahora Calafate