La Esperanza: Afirman que el estado del puesto sanitario es decadente

Nuevamente desde el Puesto Sanitario de La Esperanza surge el reclamo por las precarias condiciones en que se encuentra el edificio, principalmente en lo que hace a servicios.

Con las bajas temperaturas ya instaladas la mayor parte del día estos problemas quedan en evidencia. Un tramo de manguera de unos 10 metros abastece de agua  no potable, que se usa para higiene personal y de las instalaciones del puesto sanitario.

“En esta época del año se congela y nos quedamos sin agua por dos o tres días. Ya no sé cuántas veces realizamos pedidos administrativos para que se haga una instalación adecuada”, dijo a FM Dimensión Guillermo Rodriguez, enfermero que trabaja en ese espacio.

La semana pasa tuvieron una solución al problema, que fue aportada por un particular (foto). “Tuvimos la amabilidad de ‘Chiquito’ Barrientos, que es de Río Gallegos y justo estaba realizando tareas con sus máquinas en La Esperanza. El trabajo que venimos pidiendo hace años, lo hicimos en minutos”, afirmó en el programa Radio Activa.

Otro tema es el gas que sirve para calefaccionar el edificio. “El consumo de gas en esta época del año debe ser constante y tenemos que racionar al máximo para priorizar calefacción en los lugares que más se necesita”, contó Rodriguez.

“Hace como dos años construyeron una platea para un segundo zepelín pero nunca lo instalaron”, agrega. Indica que cada vez que vienen a recargar el único tanque lo hacen a la mitad de su capacidad, por lo tanto viven en constante racionamiento.

También el enfermero de La Esperanza mencionó que no cuentan con cubiertas con clavos en el lugar para poder colocarlos en caso de ser necesario. Deben cumplir con un procedimiento burocrático, que es viajar con la ambulancia a Río Gallegos (con las cubiertas lisas) y presentarse ante el responsable de vehículos del Hospital de Río Gallegos para que les coloquen las cubiertas con clavos. En ese tiempo el Puesto Sanitario no cuenta con móvil para atender emergencias.

Rodriguez recordó que hace casi un mes el Ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, fue al Puesto Sanitario de La Esperanza, cuando viajó a El Calafate. Y que horas antes de esa visita se presentó personal del Ministerio para ver las problemáticas, sacar fotos y hasta pidieron un croquis del edificio. Parecía que iban a tener respuestas a sus pedidos, pero hasta ahora nadie les comunicó nada.

Además señaló que uno de los integrantes del Puesto Sanitario compró un grupo electrógeno de su bolsillo, para hacer frente a los frecuentes cortes de luz que hay en La Esperanza, paraje que es abastecido por una línea desde el yacimiento María Inés.

Fuente: Ahora Calafate