Costa no cerró la puerta a “compartir” con Vidal

El senador Nacional dialogó con Emir Silva en Más de lo Mismo. Evitó decir claramente si será candidato en 2023. Sin embargo, admitió que seguirá “trabajando para cambiarle la vida a los santacruceños”. Ponderó algunos nombres de su espacio, también de algunos los radicales que no pertenecen al mismo y hasta habló bien de Vidal (SER). Además, dijo que YCRT fue piedra de conflicto con Macri.

Hacía tiempo que el senador nacional Eduardo Costa (Cambiemos) no dialogaba con medios de Caleta Olivia. Esta tarde lo hizo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva. Explicó que durante un tiempo, principalmente en pandemia, “lo mejor que podíamos hacer es callarnos la boca. No era tiempo de hacer consideraciones de nada, sino de acompañar y que el gobierno avanzara e hiciera las cosas lo mejor posible para todos los ciudadanos de Santa Cruz”.

Asimismo, expresó que debió afrontar difíciles situaciones personales, que resumió de la siguiente manera: “Me fue muy mal de salud. El Covid me dejó en coma, con muchas infecciones. Me costó recuperarme pero ya estamos, con los sueños y las pasiones intactas”.

Sobre su rol como legislador nacional enfatizó que el Congreso de la Nación “está totalmente frenado. No se hace nada, no se discute nada. Solo los proyectos que le interesan a Cristina, al kirchnerismo. Ampliar la corte suprema, cambiar al procurador (general de la Nación), la designación de los jueces; y nada más”.

En la misma dirección, expresó que “nada se discute” en relación a “resolverle los problemas que agobian a los argentinos, como frenar la inflación”. Y aseveró que en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz pasa algo similar.

Culpas

Matizando sus consideraciones acerca de lo que ocurre en la nación con lo que sucede en la provincia, hizo hincapié que “otra realidad es posible”. Y respondió que las elecciones perdidas son en parte su responsabilidad. “Seguramente yo también tengo culpas. No pude en 10 años mostrar a la gente que había otras posibilidades. Esta es mi responsabilidad. Por qué razón, no se. Por ahí no supe comunicar. Lo que sin no dejo de pensar, es que la realidad puede ser totalmente diferente. Esta provincia puede generar las condiciones para que podamos vivir diferente. Pero indudablemente la gente no me ha creído”, destacó

En este punto, prefirió no admitir una potencial candidatura suya para 2023. Tal es así que, en cambio, mencionó a otros referentes de su espacio político como potenciales candidatos o candidatas. “Como organización, durante mucho tiempo hemos preparado a muchísima gente con una metodología de trabajo. Estar cerca, escuchar, caminar, ser empático, ir a los barrios, poder definir agenda de prioridades y presentarse como oferta”, dijo, y mencionó a Roxana Reyes y Daniel Gardonio de su espacio. También destacó a Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano – Cambiemos), y a Omar Fernández (PSS – Cambiemos). “Tienen todos estas características”, aseveró.

Costa mencionó también a “nuevos dirigentes”, mencionando a “Leo Roquel, Pirri Martínez, Dani Roquel”, que no forman parte del oficialismo de la UCR que él lidera. “Lo que hay que hacer ahora es discutir sobre las prioridades que el Frente Cambiemos presentará a la ciudadanía, y cómo presentarlas. El espíritu debe ser ampliar, que haya la mayor cantidad de fuerzas políticas para intentar resolver los problemas de la gente”, dijo.

Y también contestó sobre Claudio Vidal, titular de SER Unidos. Dijo que “por supuesto que podría compartir con gente que deja de pensar en uno mismo y se pone a disposición para intentar resolver los problemas de la gente, con quienes quieran realizar una nueva política hidrocarburífera, que buscan alternativas para los santracruceños”, dijo; aunque no definió posibles alianzas.

Qué pasó con Macri

Costa admitió que la relación con el expresidente Mauricio Macri se habría esmerilado en los últimos tiempos del gobierno de Cambiemos. Dijo que el punto de inflexión fue Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), y ponderó “cosas buenas” de esa gestión nacional acusando al gobierno provincial de priorizar la mano de obra foránea.

Dijo que durante el gobierno de Macri “hubo cosas que estuvieron bien y cosas que estuvieron mal”. Señaló que lo positivo, par Santa Cruz, fue: “los tres parques eólicos que se inauguraron en zona norte. Esas obras fueron durante el gobierno de Macri. Son una alternativa con la que se inició el camino de una industria nueva, industrias verdes. La segunda cosa es que puso en marcha la obra de las represas. Esa obra está generando mucho trabajo. Lamentablemente entre (ministro de Trabajo, Teodoro) Camino, el ministerio de Trabajo y la UOCRA, no están ocupando mucha mano de obra en Santa Cruz”, disparó.

Aseguró que la obra generó los 1500 empleos que él mismo señaló en campaña, “ahora, la prioridad se la dieron a la gente de Chubut y de San Nicolás. No pensamos que el gobierno de Santa Cruz y la UOCRA priorizarían a la gente de afuera. Pero la obra se puso en marcha”, subrayó.

YCRT

Tal como se anticipó, Costa dijo que YCRT fue el punto de conflicto con el gobierno de Macri. “esencialmente el quiebre fue con el tema de la mina. Primero no funcionaba, la mina estaba destruida. Se sacó carbón, se puso la cinta que no funcionaba. Se sacaron 600 trenes de la mina al puerto y se exportaron 3 buques llenos de carbón a Brasil. Pero no fue suficiente. No se pudo poner en marcha la usina, esperemos que este gobierno la ponga en marcha”, relató.

En este contexto resaltó qué pedía el expresidente. “Era una empresa con 1000 millones de dólares de déficit anual, porque no producía nada. Él la consideraba símbolo de la corrupción. Una usina similar en Chile había sido construida por 700 millones de dólares y acá llevaban gastados 2000 millones y no estaba terminada. Además faltaban más de 200 millones para culminar la obra. Parte de eso se logró. Se llevaron las pruebas de lo de (exministro de Infraestructura, Julio) Debido. Pero Macri quería avanzar más, que acelerásemos cosas que no compartíamos. Nosotros queríamos avanzar con más producción. A partir de ese momento muchas cosas fueron distintas. Pero así es la política”, contó.

Inflación

Finalmente, opinó acerca de cómo frenar la inflación. En este sentido destacó que no es una acción sino la generación de un plan económico lo que es necesario.

“No la pudo frenar Macri, no la pudo frenar Néstor Kirchner, Cristina o Alberto. Creo que lo primero que no se puede es subestimarla. Desde que tuve 22 años, salvo el período de Menem desde 91, un periodo corto de Alfonsín con el Plan Austral, y un tiempo Kirchner; siempre vivimos con inflación. El primer punto es que se ataque con planes integrales, no con una acción determinada. No con precios cuidados. No digo que no sirva, pero además tenés que tener políticas fiscales, política monetaria, y desindexar la economía; las 4 cosas juntas”, opinó Costa.

Continuó señalando que “hay que tener un proyecto. El plan austral y el plan de la convertibilidad fueron integrales. En la época de Kirchner, hubo un plan diseñado por (exministro de Economía, Roberto) Lavagna, pero veníamos de una situación catastrófica. Se tiene que generar un plan para que las familias puedan vivir en paz. Tener un ingreso que les permita planificar y que el próximo mes sepan que podrán ir al supermercado. Lamentablemente, nunca ganan la carrera en un proceso inflacionario los trabajadores”, contestó.

Finalmente adelantó que después del 25 de mayo visitará Caleta Olivia y parte de la zona norte.

Fuente: El Caletense