Designan al SAMIC como Unidad de Monitoreo Epidemiológico

El Ministerio de Salud de Nación definió una nueva estrategia de seguimiento de enfermedades respiratorias. Designó centros de salud en todo el país en los que se harán exámenes PCR aleatorios a personas con síntomas compatibles, para detectar qué virus circulan. El SAMIC de El Calafate es uno de los hospitales elegidos. La Dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología, explicó cómo es la nueva estrategia.

El actual contexto epidemiológico en la Argentina está caracterizado por una menor gravedad y letalidad de los casos de COVID-19 y a la vez una mayor circulación de otros virus respiratorios.

“Tenemos una altísima cobertura de población inmunizada con esquema completo. Hemos alcanzado la inmunidad colectiva. La gente tiene anticuerpos naturales y los vinculados a la vacuna”, explicó la Dra. Virna Almeida, responsable del área de Epidemiología del Hospital SAMIC El Calafate.

Ante esta situación el Ministerio de Salud de la Nación definió nuevos lineamientos, con el objetivo central de fortalecer la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica.

Una de esas líneas es designar Unidades de Monitoreo en todas las provincias para alertar en forma temprana sobre las infecciones respiratorias agudas estacionales, eventos inusitados, nuevas variantes, detección temprana, investigación y control de brotes.

El Hospital SAMIC de El Calafate es desde esta semana una de esas Unidades de Monitoreo. “Fuimos seleccionados en función de la calidad de la vigilancia epidemiológica que realizamos y también por cómo se incrementó la capacidad de diagnóstico que tiene nuestro laboratorio”, explicó Almeida al contar la novedad en FM Dimensión de El Calafate.

Actualmente el laboratorio del hospital tiene la capacidad de realizar exámenes PCR no solo para el SARS-Cov2, sino también para la influenza A y B y otros virus respiratorios.

La responsable de Epidemiología, explicó que cada semana se van a tomar cinco muestras en niños y cinco en adultos con síntomas compatibles acompañados de fiebre, para monitorear la circulación de virus y determinar cuál predomina.

Fuente: Ahora Calafate