RENATRE continúa trabajando para erradicar la trata laboral rural

En este sentido, el Registro participa de manera activa en la ‘Mesa Provincial contra la trata y explotación laboral’. El espacio de debate, que se reunirá de manera mensual, tiene como objeto impulsar acciones articuladas entre los poderes del Estado, los sindicatos, las  fuerzas de seguridad y organizaciones sociales,  para erradicar este flagelo.

El delegado provincial del Renatre, Marcos Williams, participó en la última reunión de la Mesa, que se llevo a cabo el pasado 30 de marzo. La misma estuvo presidida por por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, Gustavo Vera.

“Este primer encuentro estuvo orientado a la búsqueda de acciones y soluciones a corto y mediano plazo, junto a los distintos organismos y organizaciones sociales, para detectar y desarticular la explotación laboral rural en todas su formas” sostuvo Marcos Williams.

El espacio de trabajo contó con la presencia de  de referentes y responsables de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos; Fiscalía  Federal de Rio Gallegos; ANSES; Comisión Nacional de la Regulación de Transporte; Juzgado Federal; Ministerio de Seguridad; Consejo Provincial de Educación; División trata de personas de la Policía de Santa Cruz; Unidad de Investigación y procedimientos judiciales de Gendarmería; Unidad de investigaciones de Río Gallegos; Subsecretaría de las mujeres, géneros y diversidades; Subsecretaría de Juventudes.

El delgado provincial del Renatre, remarcó la importancia de estar presentes “antes, durante y después de que se presenta una situación de trata. Debemos prevenir, pero también generar herramientas tendientes a reinsertar en el mercado laboral a los trabajadores rurales que sean víctimas de este delito” dijo.

Par finalizar Williams sostuvo que durante el año 2022 darán continuidad a las tareas y acciones para el bienestar de la familia rural. “Seguiremos trabajando fuertemente en la fiscalización, capacitación y difusión de las distintas prestaciones, para garantizar al campo el trabajo digno y el acceso pleno a todos los derechos” finalizó.