Municipio y Provincia impulsan la línea 102 de asistencia para niños y niñas

Mediante un trabajo articulado, la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos realizaron una jornada informativa en el centro de la ciudad. Entre otras cosas, se buscó promocionar el 102, que es una línea de acceso gratuito para asistir a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulneración de derechos.
En la mañana de ayer en la zona céntrica de la ciudad y de manera conjunta, ambas secretarías de Niñez realizaron una campaña de concientización e información sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, y también del funcionamiento de la línea telefónica 102.
La actividad forma parte de un trabajo de promoción que se ha iniciado en varios puntos de Río Gallegos y que es la continuidad de un programa que se inició el año pasado en distintas localidades del interior provincial.
La tarea consistió en la entrega de folletería informativa sobre los derechos y deberes de las infancias, además que se entregaron panfletos sobre la línea 102.
Julia Chalub, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio indicó que “nos encontramos realizando la campaña de promoción en conjunto con la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. La idea es que niños, niñas, adolescentes y los adultos conozcan esta línea telefónica de acceso gratuito y que permite no solamente acceder a denuncias sobre alguna situación de vulnerabilidad, sino que también se pueden efectuar consultas sobre derechos, asignación universal, becas progresar, siempre acompañados por un equipo que depende del organismo provincial”.
Silvana Hevia, Secretaria de Niñez de la provincia, indicó: “es importante destacar que este trabajo se viene desarrollando desde el año pasado, esto se arrancó en el mes de junio de 2021, cuando la provincia oficializó la implementación de la línea 102 para poder dar respuesta a diferentes demandas que surgían de niños, niñas, adolescentes y de los adultos. A partir esa implementación se inició todo un trabajo comunitario y territorial en Río Gallegos y en todo el interior provincial”.
Asimismo Hevia destacó que la activación de la línea 102 generó un número de consultas importantes. Un equipo interdisciplinario de la provincia se encarga de recibir esas llamadas y determinar cuando hay una vulneración de derechos o cuando tiene que ver con consultas vinculadas sobre programas de derechos, becas, etc.
Cualquier niño, niña o adolescente puede acceder a la línea 102, la cual es gratuita y confidencial.
También pueden llamar familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc) o cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
Es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia.