Educación avanza con capacitaciones destinadas a construir puentes de comunicación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó una reunión con el propósito de implementar capacitaciones en el uso y manejo de Lengua de Señas Argentinas, destinadas a Personal de las Fuerzas de Seguridad de Santa Cruz.

En el marco de un convenio de cooperación y colaboración celebrado entre el CPE y el Ministerio de Seguridad, se llevó adelante un encuentro que contó con la participación de la Coordinación Provincial de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, representada por el titular, Elio Lizárraga y el Comisario Mayor, Oscar R. Varela, de la Dirección General de Instrucción de la Policía Provincial.

En esta ocasión, Elio Lizárraga señaló que las capacitaciones serán dictadas por Tamara García, de El Calafate y Luis Vera, de Caleta Olivia, integrantes de la comunidad sorda que forman parte de la Coordinación Provincial de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.

Al mismo tiempo, indicó que el motivo de la reunión fue acordar una serie de capacitaciones para personal policial operativo y de las Escuelas de Formación como ser la de Oficiales y de Agentes.

Asimismo, expresó que la idea principal de la propuesta es desarrollar en el seno de las escuelas de cadetes, oficiales y agentes, en un principio con forma de taller o seminario, para incluir en un futuro al diseño curricular de las mencionadas instituciones policiales.

Para finalizar comunicaron que las capacitaciones comenzaron el año pasado en el Comando Radioeléctrico de Río Gallegos, en forma posterior continuaron en la localidad de Caleta Olivia, y próximamente iniciarán en la zona de la cuenca como ser Río Turbio, El Calafate y 28 de Noviembre, a efectos de seguir dando continuidad a la planificación de las capacitaciones y delinear la proyección de plan de trabajo a realizarse en la provincia.

Se recuerda que el objetivo del convenio es capacitar al Personal de las Fuerzas de Seguridad con nociones básicas del “Proyecto de Lengua de Señas Argentinas (LSA)”, para que logren comunicarse con personas con discapacidad auditiva de la comunidad e instrumentarlos con el uso de aplicaciones y tecnología específica de comunicación con L.S.A.