Fundación YPF planificará proyectos de desarrollo urbano

En el marco de su programa “Ciudades Sostenibles”, la Fundación YPF firmó una carta intención con la municipalidad de Caleta Olivia a través de la cual se compromete a aportar un equipo de especialistas que trabajarán junto a profesionales locales para elaborar proyectos que contribuyan al desarrollo urbano como lo hizo en otras localidades relacionadas con la industria petrolera.

El acto se llevó a cabo a mediodía de este miércoles en la sala de situación de la comuna.

La organización referente de la estatal petrolera estuvo representada por Matías Ciampini (gerente de desarrollo), Matías Bezi (representante en la zona sur y ex diputado provincial de Santa Cruz) y Cecilia Vanucci (asesora), en tanto que por la comuna el acuerdo fue firmado por el intendente Fernando Cotillo y Yamila Nievas (designada para esta tarea).

De acuerdo a lo que se establece en el acta, la Fundación elaborará un diagnóstico y planificación de proyectos urbanísticos acorde a los parámetros de esta ciudad.

A su vez, el municipio deberá facilitar la información necesaria y aportar los equipos técnicos, por lo cual se articularán acciones conjuntas y en el futuro se deberán buscar vías de financiamiento para emprendimientos que ameriten ser ejecutados.

Luego, al responder a consultas que formuladas por El Patagónico, Ciampini dijo que el proceso de evaluación que demandara un lapso de hasta seis meses, está contemplado en un centenar de indicadores que se tomarán como variables (necesidades).

Tras ello, añadió que de ese análisis “surgirán cuales son las posibles acciones que deben llevarse adelante para resolver las temáticas más importantes y generar proyectos y asistencia técnica”.

A su vez, el intendente resaltó que es importante que las operadoras petroleras se involucren en el entorno de las ciudades donde tienen directa injerencia y sobre todo que lo hagahcen de manera participativa con los actores de esas comunidades.

“La Fundación YPF viene a dar ese paso fundamental y este es el punto de partida para algo que no debe quedar en un libro sino concretarse en un plan de acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto” puntualizó.