Llega a la Legislatura provincial el pedido por ambulancia en el Glaciar

La falta de servicio de atención médica sigue sin resolución, aun ya comenzada la temporada alta de turismo en el PN Los Glaciares. Ha habido pedidos de resolución e informes que hasta el momento no tienen respuesta.

Ahora el tema llega a la Legislatura Provincial con un proyecto que según pudo saber AHORA CALAFATE, es presentado por el diputado pro Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones.

La iniciativa que buscará el acompañamiento de sus pares, solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda que “brinde perentoriamente servicio de asistencia sanitaria de urgencia en el área geográfica protegida Glaciar “Perito Moreno”, zona sur del Parque Nacional “Los Glaciares”, hasta tanto se establezca la competencia institucional de la cobertura de las prestaciones de los servicios de salud”.

El Glaciar “Perito Moreno”, distante a aproximadamente 80 km de la ciudad de El Calafate es un destino turístico de relevancia regional, nacional e internacional…la distancia y la demora que implica el traslado de una ambulancia con profesionales de emergencias en estas situaciones donde se encuentra comprometida la vida de una persona no pueden soslayarse”, fundamenta el legislador calafateño.

Miñones recuerda antecedentes. “Lamentablemente dentro del Parque Nacional en el año 2013, falleció un turista de 55 años por un paro cardiaco y el pasado 9 de octubre una turista de 60 años; en ambos casos no se contó con asistencia médica de emergencia en el lugar, más allá de las maniobras de reanimación de los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias o las empresas de servicios turísticos”.

También el diputado por Municipio aclara que “más allá de los convenios que al día de hoy se encuentran sin efecto entre el municipio local y la Intendencia del Parque Nacional “Los Glaciares” donde se establecía que el servicio sanitario estaría a cargo del Hospital Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) resultan un problema importante de seguridad y salud para los visitantes; más allá del riesgo de vida, también de accidentes menos graves como caídas, luxaciones o descompensaciones”.

“Ante la situación que se plantea – prosigue Miñones –  resulta necesaria y urgente la intervención de la cartera sanitaria provincial hasta tanto se resuelvan cuestiones de competencia institucional en la cobertura del servicio de salud” en la zona del Glaciar Perito Moreno.