“Consideramos que el fallo contra Arakaki y Ruiz es absolutamente político”

Así lo subrayó el titular de la CTA Santa Cruz, Miguel Del Pla en la conferencia de prensa realizada en Río Gallegos en el marco de una jornada nacional contra la criminalización de la protesta social con eje en el reclamo por la anulación del fallo que condenó a César Arakaki y Daniel Ruiz.

Arakaki y Ruiz, militantes del PO y PSTU, respectivamente, participaron de las masivas jornadas de movilización contra la reforma jubilatoria el 14 y 18 de diciembre de 2017, en Plaza Congreso, durante la presidencia de Macri.

“Nosotros consideramos que el fallo es absolutamente político y tiene un eje común, ya sea que gobierne Cambiemos o los kirchneristas, donde en Santa Cruz, la persecución a los que luchan es moneda corriente y también en el plano judicial”, indicó el histórico referente del Partido Obrero.

Los condenados deberán cumplir penas de cumplimiento efectivo, Arakaki recibió 3 años y 4 meses mientras que Ruiz 3 años. La apelación será recién en febrero después de que el Tribunal de a conocer los fundamentos.

En tanto, Emilio Poliak, del MST habló respecto de las luchas que vendrán por parte de los trabajadores frente a la posición actual del gobierno para acordar con el FMI, sostuvo que “el acuerdo que se esta por firmar con el Fondo Monetario va a traer mayor ajuste, sobre la clase trabajadora y de los sectores populares, por ende, va a generar más resistencia porque no se va a permitir dejar quitar derechos, van a existir reclamos ante los nuevos intentos de reforma laboral, de nuevas reformas jubilatorias, de los tarifazos; entonces el precedente que quieren dejar con éste fallo es muy grave porque implica que toda manifestación política que enfrente las medidas puede ser caratulada de intimidación pública. Además, es un término por el cual no se condenaba a nadie desde el fin de la dictadura en el año 1983. Así que como vamos a mayores resistencias, es importante no dejar pasar este antecedente y cuando se presente la apelación salir a la calle para que caiga el fallo de ellos y de todas las persecuciones judiciales porque son muchos los compañeros y compañeras que están procesados por luchar, acá en la provincia tenemos procesados a Gabriela Ance, afiliada a ATE y dirigente de la CTA, Diego Barrionuevo, ex dirigente de ADoSaC, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín, docentes y dirigentes de la CTA”.

Por su lado, Ada Vivanco de Tribuna Docente afirmó que “la condena es una situación ejemplificadora para aquellos que quieran salir a protestar en medio de una crisis que se avecina con el acuerdo del FMI. Acá en la provincia de Santa Cruz tenemos abierto un procesamiento a compañeros y compañeras que estuvieron movilizándose en el 2017 reclamando junto a muchísimos que estábamos en la calle por el pago del salario en tiempo y forma, o sea estábamos pidiendo solamente eso. A ellos se los culpa de una supuesta invasión a la casa de la gobernadora, cuestión que no es así, es toda una causa armada”.

“Nosotros llamamos a organizarnos, no puede pasar en Santa Cruz lo que vemos a nivel nacional, por eso reitero debemos organizarnos y prepararnos para salir a la calle porque el pueblo puede hacer caer estos fallos”.

Al ser consultados sobre la situación de los jubilados santacruceños que están sometidos a un proceso judicial por el acampe y el reclamo del pago de sus haberes dijo Del Pla que “eso también es muy grave porque encima de que los hacían pasar hambre con los sueldos de miseria, ahora pretenden cobrarles una multa, hecho inexplicable que sucede acá en Santa Cruz”.

“El estado pretende disciplinar a los trabajadores para tratar de frenar las posibles luchas que puedan ocurrir”, remarcó Del Pla.

Al término de la conferencia, el titular de la CTA Santa Cruz anunció que el sábado 11 de diciembre habrá a nivel nacional una marcha en repudio al intento del pacto que se pretende concretar con el Fondo Monetario Internacional. “La idea es unir a los gremios y organizaciones para reclamar contra el pago de la deuda y del acuerdo con el FMI que va a condenar a la Argentina por generaciones y por lo que vendrá en tarifazos, inflación y caída del salario real, en definitiva y nuevamente medidas de ajuste contra el pueblo trabajador”.