MAEM celebró su XXV Aniversario e inauguró la muestra “Memorias Rebeldes”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebró este fin de semana, el XXV Aniversario del Museo de Arte Eduardo Minnicelli e inauguró la Muestra Memorias Rebeldes. La misma se exhibe de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 18:00.

Estuvieron presentes en este evento la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, la Vocal por el Ejecutivo del CPE, Lic. Patricia Aguirre, la directora de Provincial de Educación Superior, Patricia Quiroga, la coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal y el presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y curador de la muestra, Fernando Farina.

Acompañaron las artistas Silvana Torres, Andriana Opacak junto al secretario de la Fundación Banco Santa Cruz (FBSC), Diego Alberto Pagliari.

En primer lugar, la coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal, agradeció a los presentes poder compartir la celebración del 25 Aniversario del museo y añadió, que fueron muchos tipos de trabajos y coordinadores, amigos y comunidad que han pasado durante ese tiempo.

En ese sentido, mencionó, que el museo es singular en sus propósitos porque entrelaza y va uniendo el arte con la educación en el territorio a través de diferentes programas.

Al mismo tiempo, la coordinadora, celebró formar parte del concierto de museos del mundo como es la Bienalsur e indicó, que también se conmemora con la inauguración de la muestra una fecha muy importante: Las Huelgas Patagónicas.

Muruzábal, expresó, que en la sala del museo están exhibidas las obras de José Luis Tuñón, Alberto Passolini, Pablo Walker, Ale Montiel, Maxi López, Andriana Opacak, Silvana Torres y del Museo de la Historia Natural Río Seco de Punta Arenas (Chile), Miguel Casares y Aymara Zegers. “Esta muestra es un conjunto de obras que cuentan estos acontecimientos trágicos sucedidos en la región desde diferentes perspectivas las cuales actualizan la mirada y nos obligan a reflexionar”, planteó.

En esta ocasión, el curador de la Muestra “Memorias Rebeldes”, Fernando Farina, agradeció la posibilidad de realizar este proyecto y, comentó, que ha venido a la ciudad de Río Gallegos a participar de distintas exposiciones y propuestas artísticas, por ello, manifestó que se sintió siempre cercano a la provincia de Santa Cruz.

En ese caso, señaló, que “fue una especie de idea loca pensar en ´porque el MAEM no podía estar inserto y formando parte de la tercera Bienalsur´, proyecto que surge de la universidad pública de Tres Febrero”.

Continuó diciendo que “esta propuesta es la antibienal porque las bienales tienen un formato muy particular que consiste en elegir a un curador quien selecciona el tema y a los artistas que participarán de la muestra y realizan las exposiciones”.

No obstante, mencionó, que esta Bienal es todo lo contrario porque desarrollan convocatorias, realizan alianzas y forman redes con distintos artistas y, luego, piensan temas que los unen en una mirada diferente y permiten reflexionar críticamente, colaborar y sumar otros discursos.

“Fue muy interesante pensar con Bettina Muruzábal la posibilidad de que el MAEM se sume a la Bienalsur, imaginamos y soñamos cómo llevarlo adelante”, agregó. En relación al tema de la muestra, dijo, “cómo no hablar de las Huelgas patagónicas, en el marco de los cien años de estas revueltas que forman parte y siguen presentes de alguna forma de nuestras vidas”.

Asimismo, sostuvo, que “quisieron hablar desde esos lugares donde el artista no precisamente se remite a un hecho, pero si siente e imagina y plasma en su obra sin necesidad de hacer un discurso explícito”.

Sobre la muestra, Fernando Farina, hizo hincapié, en que “se encuentran una gran diversidad de miradas donde se exhibe una Patagonia más amplia y sin límites, de no fronteras”.

La titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, en primer lugar, mencionó, que desde que empezamos a salir de la pandemia gracias a la vacunación considera que “somos sobrevivientes” y, señaló, que en Santa Cruz y en la Argentina en esta catástrofe mundial fallecieron muchos compatriotas. Este dolor por las pérdidas nos debe llenar de energía para sumir una esperanza y fortalecer el compromiso para lo que viene.

En segundo lugar, manifestó, que esta muestra es producto de la gestión y liderazgo de Bettina Muruzábal quien tiene un amor profundo y consecuente de los hechos y el trabajo por esta provincia. Además, Velázquez, expresó, que este museo que cumple 25 años tiene en ella una impronta de hacer del Arte un derecho para todos y todas.

Al mismo tiempo, la presidenta del CPE, hizo una autorreferencia familiar, diciendo que la primera vez que escuchó acerca de la tragedia de las Huelgas del ´20 y ´21, fue de la voz de su madre que, a su vez, su abuelo asturiano se había encargado de contarle lo sucedido.

Por último, la licenciada, destacó, que la Muestra “Memorias Rebeldes”, es una contribución profunda para lxs estudiantes y personas adultas para hacer memoria, permitirse pensar estos tiempos porque los actores están intactos al igual que los intereses de los imperios y transnacionales y que, en el caso, de la Patagonia planificaron para la eternidad. “Saber de qué lado nos ponemos es muy importante y ese es el mejor homenaje a las víctimas de este genocidio y a las anteriores que fueron los pueblos originarios”, concluyó.

En esta oportunidad, la artista Silvana Torres, agradeció a Muruzábal por la invitación a participar de la muestra y hacer escuchar su voz y al equipo impecable del MAEM y a la profesora Romina Behrens, quien fue inspiradora en la realización de su obra, que trata de cinco voces femeninas que dejan impronta en este hecho trágico. Además, dijo, que esta fecha, sábado 6 de noviembre, fue importante para la ciudad de Río Gallegos porque se inauguró la calle Dora Manchado y el altar de estas mujeres de la “Memoria Rebelde” en el museo.

Finalizando, la expositora Andriana Opacak, también agradeció esta convocatoria considerada un desafío intenso y especialmente al investigador Ulises Gallardo y al archivo histórico Municipal y de El Calafate, quienes trabajan con mucha dedicación. “Estoy contenta de participar del XXV Aniversario del Museo de Arte Eduardo Minnicelli”, sintetizó.