Alejandro Garzón: “Necesitamos un cruce corto, seguro y estatal”

Una comitiva de ATE, de la cual formaron parte entre otros Alejandro Garzón (Secretario Gremial nacional), Olga Reinoso (Secretaria general Santa Cruz) y Carlos Garzón (Secretario Adjunto),  con el Administrador General de Puertos, José Beni. El motivo fue abordar distintas propuestas respecto al proyecto para establecer un cruce nacional entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, para reforzar nuestra soberanía nacional y terminar
con la dependencia del hermano país chileno respecto a puntos y rutas navegables.

La visión de Alejandro Garzón sobre la cuestión quedó clara. Presentó a la Agencia General de Puertos una alternativa al proyecto que se está manejando desde entes oficiales. ‘’Estamos de acuerdo en líneas generales con el proyecto, nos parece fundamental respecto a trabajo genuino y a la defensa irrestricta de nuestros intereses nacionales. Pero queremos dejar sentada nuestra posición respecto a la locación de las explanadas. La propuesta del Gobierno Nacional, en acuerdo los con los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego y Santa Cruz, implica un
cruce largo, de 350 km de distancia y casi seis horas desde Punta Loyola (Gallegos) a la Bahía San Sebastián (Tierra del Fuego).  Necesitan nuestros pueblos, y por eso insistimos en este punto, de un cruce corto, seguro, regular, económico y estatal. La propuesta que tenemos es el cruce desde Cabo Vírgenes a Cabo de Espíritu Santo, de tres horas de duración. Esto conllevaría la construcción de dos puertos estatales, mojones de soberanía con todo lo que ello conlleva’’.

El histórico dirigente gremial de la provincia de Santa Cruz viene siguiendo la agenda portuaria de cruce de aguas al pie del cañón. Las reuniones y gestiones han subido a niveles más altos del Estado Argentino en el último tiempo. ‘’La planificación deberá llevar consigo toda la impronta estatal, estamos muy al pendiente de generar el lazo virtuoso entre trabajo genuino y defensa del interés nacional, además de proveer comodidad y seguridad a todos los viajeros.
Es un proyecto donde tenemos implicada nuestra mirada desde un interés absoluto, que viene del entendimiento de que es de ésta manera como se construye de cara al pueblo’’, señaló Garzón.