Asesinaron a puñaladas a un diputado en Gran Bretaña

El diputado conservador británico David Amess murió como consecuencia de las heridas que sufrió cuando fue apuñalado “múltiples veces” este viernes durante un encuentro con sus electores en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra, informaron la policía y medios británicos.

El veterano miembro del Parlamento de 69 años, quien representa a Southend West en Essex, este de Inglaterra, fue apuñalado por un hombre que entró en la reunión en la iglesia metodista Belfair de su circunscripción.

La policía de Essex informó que los agentes acudieron tras ser alertados de un apuñalamiento en Leigh-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres, poco después del mediodía del viernes. “Un hombre fue arrestado poco después y no estamos buscando a nadie más”, agregó.

Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes suelen celebrar cada semana las llamadassurgeries, unas sesiones con los votantes de su circunscripción particular en las que atienden quejas o peticiones.

El hombre arrestado tiene 25 años y se halla en estos momentos bajo custodia policial.

Testigos presenciales aseguran que una ambulancia llegó al lugar, donde Amess recibió atención médica. La unidad antiterrorista de la policía se sumó ya a la investigación de lo sucedido, según ha informado el diario The Guardian. Bajo el procedimiento habitual, permanecerán adscritos al caso hasta que se establezca claramente una causa del delito ajena al terrorismo.

La difusión de esta noticia sacude al mundillo político británico, en tanto que no se registró de manera inmediata una reacción oficial frente al suceso, según recoge en la Argentina el matutino La Nación.

Amess es miembro del Parlamento desde 1997 en representación del distrito de Southend West, que incluye Leigh-on-Sea, pero es legislador desde 1983. Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

Su muerte conmocionó a un país que había entrado ya en una deriva de agria división por culpa del Brexit. “Todo esto trae de vuelta los recuerdos”, escribió en Twitter su viudo, Brendan Cox. “El dolor, la pérdida, pero también el inmenso amor de los ciudadanos. Espero que hagamos los mismo ahora por David”.

”Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

En efecto, la muerte de Amess provoca un inmenso caudal de reacciones, tanto desde las filas de sus compañeros conservadores como desde la oposición laborista.

“Noticias impactantes y terroríficas. Mis pensamientos están con David, su familia y sus asistentes”, ha escrito el líder de la oposición, Keir Starmer. “Lo peor de la violencia es su falta de humanidad. Roba la alegría del mundo y nos arrebata a nuestros seres queridos. Hoy se ha llevado a un padre, un marido y un colega muy respetado”, ha escrito el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Ya hubo incidentes de violencia similares en otras sesiones con votantes de este tipo, que permitieron cuestionar un formato de reunión política que favorece la cercanía con los votantes, pero deja indefenso al político. Cualquier ciudadano puede acceder libremente a esos encuentros. En 2010, el laborista Stephen Timms recibió dos puñaladas de un estudiante radical, entre otros casos.