Educación firmó convenio de colaboración con la Fundación Banco Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la firma del convenio de mutua colaboración “Auspicio de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur”.

En este marco, celebraron el presente acuerdo el vicepresidente del CPE, Profesor Ismael Enrique y la Fundación Banco Santa Cruz (FBSC) representada por su secretario, Diego Alberto Pagliari.

Este convenio tiene como eje central auspiciar un proyecto presentado por la Coordinación del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) en la Edición 2021 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

Al respecto, Ismael Enrique, expresó que para el CPE es fundamental el aporte y apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz para poder desarrollar los proyectos implementados por el MAEM.

Asimismo, sostuvo que “el museo sea este año sede temporaria de la Bienal de Arte Moderno es un hecho relevante y trascendental, más aún, considerando que está próximo a cumplir su 25 Aniversario”.

En esta ocasión, Diego Alberto Pagliari, mencionó que hace muchos años la fundación trabaja con el museo realizando aportes económicos y, añadió, que es gratificante poder colaborar desde los programas que lleva adelante la FBSC.

En ese sentido, indicó que la Bienal le dará al museo un salto de calidad internacionalmente y consideró al MAEM como una de las instituciones de arte más importante de la provincia.

Además, agradeció al CPE por todas las propuestas desarrolladas a nivel educativo y cultural y, a su vez, al museo por abrirles las puertas a la fundación y poder trabajar en conjunto. “Es gratificante ver el aporte de lo privado en lo público y eso nos llena de satisfacción”, sostuvo Pagliari.

En este encuentro, la coordinadora del MAEM, Bettina Muruzabal, agregó que la Bienal es, también, acompañada por la institución pública, Universidad Tres de Febrero y, destacó, un eje fundamental del museo que es dar visibilidad a los artistas de la región.

Por ello, con la participación del museo en esta Bienal los artistas podrán exhibir sus obras en distintos escenarios del mundo. No obstante, resaltó la importancia del proyecto “Las Huelgas del 21”, a través de la muestra “Memorias Rebeldes”, del curador Fernando Farina.

La coordinadora manifestó que con esta presentación se pretende recuperar la memoria, es decir, “mostrar aquello que muchas veces la comunidad no quiere ver”.

En el marco de los 100 años de Huelgas Patagónicas, el proyecto consiste en que diferentes artistas regionales expongan mediante sus obras esta temática. De esta manera, Muruzabal, dijo que “a partir de esta muestra se podrá revisar los olvidos y, a su vez, estos contenidos formarán parte de la colección del museo”.

Sobre ello, comentó, que existen distintas maneras de apreciar esta colección, pero también se puede observar mediante los silencios del museo, los cuales permiten abrir el diálogo y hablar de temas que nos preocupan como sociedad y de la memoria en general.

Por último, Bettina Muruzábal, celebró y valoró este convenio de colaboración ya que el mismo fortalece el trabajo que el museo realiza día a día articulando arte con educación.

Acompañaron a la firma del convenio suscripto con la FBSC: los vocales por el Ejecutivo, Lic. Patricia Aguirre y Prof. Horacio Pérez Ozuna, la Secretaría la de Coordinación Educativa, Prof. Norma Benedetto y la Directora Provincial de Educación Superior, Prof. Patricia Quiroga.

Sobre la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur

Es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. La misma considera que el arte activa la imaginación y la manera en que vemos y pensamos el mundo en el que vivimos.

A partir de ella, construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos.

Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros.

Bienalsur integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Asimismo, incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. También eligen algunos artistas clave para contribuir a reforzar uno de los objetivos centrales del proyecto: incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas.

La bienal construye con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento. Esta declaración orienta la selección de proyectos artísticos que contribuyen a abrir perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.