ATE rechazó la oferta salarial del gobierno

El Consejo Directivo Provincial de ATE, rechazó ayer la oferta oficial de un 5% de aumento de sueldos. Sus autoridades enfatizaron que se debe priorizar una política de mayores ingresos “para las mayorías populares”. Y destacaron que son los trabajadores “el motor de la economía”

La paritaria salarial docente fue la primera en reanudarse en la provincia. Sin embargo la oferta del Ejecutivo Provincial, a través del Consejo de Educación (CPE), fue tan escueta que provocó un paro por 24 horas; ejecutado hoy por Adosac.

Luego, la misma oferta pasó a la paritaria central que tuvo lugar este viernes en Río Gallegos. De los tres gremios representados, ATE, UPCN y APAP; el primero de ellos ya respondió de forma negativa.

Mientras en las paritarias nacionales la primera cláusula gatillo que se aplicó fue la de la docencia universitaria, que sumó un 12% a su salario previamente incrementado, con una próxima revisión en diciembre; en Santa Cruz parece que la intención manifiesta de que los sueldos superen la inflación acumulada anual no estaría siendo parte de la agenda oficial.

“Ante la oferta del 5% exigimos al gobierno de la provincia, un aumento salarial para superar los altos índices inflacionarios. No es momento de atender mandatos del FMI, ni reducción del déficit fiscal; es momento de volcar los recursos al pueblo”, señaló esta tarde un comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado, firmado por su secretaria General Olga Reinoso, y su secretario Adjunto, Carlos Garzón.

Asimismo, los referentes de la organización sindical aseveraron que los gobiernos “deben entender que hay que profundizar la política de ingresos a las mayorías populares”. Y subrayaron que los trabajadores “debemos tener un aumento que en el acumulativo anual le gane a la inflación y nos permita recuperar poder adquisitivo real”.

Reactivación

A diferencia de la doctrina conservadora, que promueve medidas dirigidas a las empresas para apuntalar el aparato productivo, con heterodoxia y medidas probadas ATE defiende que “para reactivar el aparato productivo y generar mayor consumo interno, es necesario acordar un fuerte incremento salarial de bolsillo para los trabajadores que, en definitiva, son el motor de la economía”.

Del mismo modo, destacan sus autoridades que el salario real, en manos del alza de precios generalizado de la canasta básica alimentaria, “pierde todo poder de compra y termina siendo licuado por la inflación, además ante la especulación de los formadores de precios y una evidente falta de políticas regulatorias, sin promoción ni generación de trabajo la situación es de total incertidumbre”.

Así cierra el comunicado mediante el cual ATE rechazó la propuesta de un 5% de aumento salarial. Vale señalar que tal cifra, sumada a los primeros incrementos del año, no llegaría al 40% en un contexto donde la inflación estimada para fin de año llegaría de mínima al 49%.

Otra vez surge el ejemplo de los universitarios. Habían obtenido durante el primer semestre un incremento del 35%, y ahora sumaron un 12 más, acumulativo. Esto implica que superarán el 47% nominal y, si en diciembre persiste el desequilibrio en función de la inflación real; podrán acceder a un nuevo correctivo que les permita superarla.