Uno de los hackers que estafó a Bill Gates fue hallado en Ushuaia

La Policía de Tierra del Fuego detuvo este martes a un ciudadano búlgaro acusado de cometer estafas con tarjetas de crédito adulteradas y que formaría parte de la banda de hackers que años atrás llegó a apropiarse de miles de dólares de la cuenta bancaria del magnate estadounidense Bill Gates.

Se trata de Plamen Stoyanov Petrov, de 44 años, quien esta tarde se se negó a declarar en la indagatoria ante el juez de instrucción 3 de la capital fueguina, Federico Vidal, a cargo de la investigación.

Stoyanov fue apresado en el aeropuerto de Ushuaia junto a una mujer venezolana, identificada como Bárbara Alejandrina Borges Pantoja, de 25 años, luego de comprobarse que había utilizado tarjetas clonadas para efectuar compras en comercios de la ciudad por unos 200 mil pesos.

Borges Pantoja también fue indagada, aunque aceptó dar su versión de los hechos y negó tener relación con las estafas cometidas a comercios de la ciudad del Fin del Mundo.

Al respecto, el jefe de la División Delitos Complejos de la policía fueguina, Víctor Cárdenas, explicó que la fuerza realiza por estas horas consultas a Interpol para corroborar si Petrov «es el mismo mencionado en medios nacionales e internacionales que formó parte de la estafa contra Bill Gates».

El búlgaro había sido detenido en 2011 en Asunción, Paraguay, or delitos similares, cuando se encontraba junto a Kolarov Aleksey Petrov, apodado «el rey de los hackers», Kavrakov Konstantin Simeonov y Penchev Marchel Dimov.

Cárdenas precisó que la estafa de Ushuaia comenzó a investigarse a partir de un alerta emitida por el departamento de prevención de fraude de la Red Link.

El comisario mencionó que la pareja de extranjeros realizó unas veinte operaciones con tarjetas de crédito y débito clonadas en al menos en cuatro locales comerciales de Ushuaia.

Tras la intervención del juez de Instrucción 3 de la capital fueguina, Federico Vidal, se dispuso una orden de requisa sobre ambos momentos antes de que pudieran subir al avión con el que pretendían marcharse de la ciudad, a la que habían llegado el pasado viernes, indicaron los voceros policiales.

Esa medida arrojó el hallazgo de prendas de vestir y otros objetos que habían sido adquiridos en los comercios damnificados.

«Los estafadores fueron trasladados a dependencias policiales y hoy fueron indagados por el juez interviniente», sentenció el comisario Cárdenas.

Según los voceros judiciales, el juez cuenta ahora con diez días hábiles para resolver la situación procesal de los detenidos, en una causa que también cuenta con la intervención del fiscal Daniel Curtale.