Inmigrantes de nuestra ciudad fueron homenajeados en su día

Treinta y cuatro vecinos que llegaron a esta ciudad hace más de treinta años recibieron un diploma y un presente de manos de la Gobernadora Alicia Kirchner, del Intendente Pablo Grasso y el titular de la Delegación Santa Cruz de Migraciones, Gonzalo Chute. “Más allá de donde uno venga sabe que esta tierra tiene un gran corazón y que ustedes han sido parte fundamental de Rio Gallegos”, afirmó el Jefe Comunal.
El 4 de septiembre se conmemora el “Día Nacional del Inmigrante” y para celebrar este día la Municipalidad de Rio Gallegos en conjunto con la Delegación Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones homenajearon a treinta y cuatro inmigrantes vecinos de esta ciudad que llegaron hace más de treinta años.
En un acto realizado en el Gimnasio Municipal “17 de Octubre” encabezado por el Intendente Municipal Pablo Grasso y la Gobernadora de la provincia Dra. Alicia Kirchner, acompañados por el Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute y el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani se entregaron diplomas y un presente a los vecinos Catalina Eliana Aguilar Pérez, María Sonia Araneda Alvarado, René Manuel Bahamonde Cárcamo, Mariela Alejandra Barría Barría, Dalila del Carmen Barría, María Marta Barría Saldivia, Rosalía Barrientos Ojeda, Elizabeth del Carmen Barrios Delgado, Silvia Edith Calisto Chacón, María Celia Cárdenas Dodman, Iván Alejandro Cárdenas, José Iván Cárdenas, Eduardo Mauricio Delgado Delgado, María Crecencia Díaz Hernández, Irma Angélica Escalada Barría, Lorena Yacqueline Gallardo Oyarzún, Rosa Elvira Lagos Soto, Honorio Mansilla Sánchez, Katerina Marlene Márquez Cayún, Elisabeth Méndes Dos Santos, Baldemar René Naguil Naguil, Pedro Olmedo, Claudio Alejandro Ortega Torres, Silvino Rivero Colman, Pilar Rojas Morales, Nelly Emilia Serón Agüero, Adriana Soto, Vilna Magaly Toledo Soto, Oriona Tureo Ampuero, Margarita Vargas, José Arcadio Velásquez, Petronila Yakasovic, Blanca Flor Zúñiga y Tania Pamela Zúñiga.
También estuvieron presentes en el acto funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores provinciales y concejales como también referentes de centros y colectividades con sede en la ciudad.
El Intendente Pablo Grasso expresó que los vecinos presentes son personas que han hecho mucho por la ciudad y que han dejado a las generaciones más jóvenes “la enseñanza de respetar al otro, de seguir adelante, respetarnos como vecinos que queremos a este lugar que tenemos que construir entre todos, seguir adelante y que en las épocas más complicadas más nos unimos”. Resaltó que la posibilidad de celebrar juntos este día es gracias a contar con un plan de vacunación histórico que ayudó a que la gente de nuestra ciudad y nuestra provincia esté inmunizada.
“Gracias por el amor y cariño que nos han brindado siempre, por la voz de aliento que han puesto ustedes que han tenido que atravesar épocas muy difíciles” con inviernos muy fríos. “Más allá de donde uno venga sabe que esta tierra tiene un gran corazón y que ustedes han sido parte fundamental de Rio Gallegos”, afirmó el Jefe Comunal.
La gobernadora, Alicia Kirchner, se refirió a este día recordando que su madre era oriunda de la ciudad chilena de Punta Arenas ciudad a la que llegaron sus bisabuelos desde Suiza y señaló que “este reconocimiento tiene que ver con nuestra identidad y pertenencia a un lugar”. Afirmó que cuando ve que en otros lugares del mundo a los inmigrantes son blanco de actitudes xenófobas se siente orgullosa de ser argentina y santacruceña: “La Argentina se hizo con inmigrantes, y Santa Cruz fue una de las provincias que mas inmigrantes recibió y fruto de ello somos gran parte de los que estamos acá por eso celebrar este día es celebrar la vida”.
Por su parte, el Delegado Gonzalo Chute destacó que “la inmigración en la Argentina ha sido un tema fundamental, ha sido una política de Estado que se ha sostenido en el tiempo más allá de todo”, lo que ha tenido un gran impacto en el país y especialmente en nuestra provincia.