El nuevo centro de asistencia primaria será construido en el barrio Bicentenario

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó en la tarde de ayer el acto mediante el cual se realizó la apertura de sobre correspondiente al llamado a Licitación Pública N°29 para la “Construcción de un Centro de Asistencia Primaria de Salud a emplazar sobre calle 13 y 44 en el barrio Bicentenario de nuestra ciudad capital”.

De acuerdo al convenio firmado oportunamente entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y la Municipalidad de Río Gallegos, la construcción demandará un presupuesto oficial de $ 9.309.145.

En la ceremonia estaban presentes la secretaria de Salud Pública, doctora Marcela González; el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, arquitecto Lucas Otín; la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho, y autoridades de la Dirección Municipal de Compras.

A su tiempo, el intendente Pablo Grasso repasó que “lo que en su momento hablamos con la doctora y el equipo médico era cómo hacer para abarcar los diferentes sectores con la infraestructura que teníamos, que había sido abandonada, pero rápidamente había que hacerse cargo. No solamente de haber creado la Secretaría de Salud del

Municipio, sino para qué. Y cuando decidimos para qué, surgió el planteo de qué otras cosas vamos a necesitar para que esto funcione, y que sea una decisión política no sólo hacerse cargo del Peliche sino de la atención primaria en los diferentes barrios”, detalló.

Grasso añadió que “por eso se tardó un tiempo, porque no es únicamente el cascarón, que quede lindo, sino todo el personal que hay que incorporar para la atención en los tiempos que estamos viviendo, e ir a la vez apurando el plan de vacunación”, señaló.

El jefe comunal apuntó que “no sólo estamos saliendo del Gimnasio 17 de Octubre como Centro Municipal de Vacunación ya que vamos a empezar a descomprimirlo para que vuelva a ser el centro de deportes de los chicos. Y la vacunación debe continuar en los dispensarios y en las diferentes instituciones”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la decisión política de un Estado de llevar la salud más cerca de casa “no significa que ampliemos el Peliche, sino que como Estado queremos acercar la salud al lugar más cercano de tu casa para tener los mismos profesionales en todos los centros de atención”.

“No es únicamente dónde ponemos los recursos (económicos), sino en qué forma estratégica. Hace muchísimo tiempo venimos pensando qué queremos para la ciudad. Que la discusión política era si había un pozo más o un pozo menos.

Hoy la discusión está centrada en cómo seguir embelleciendo la ciudad, o cuál es el nuevo sistema de pavimentación de calles, o cómo vamos a trabajar en el sistema luminario en los barrios, algo en lo que ayudamos a la gente de Servicios Públicos”, indicó.

Por otro lado, hizo hincapié en el rol de las empresas que, atento a la demanda laboral existente, “hoy pueden invertir para obras” y no “dejan la plata en un plazo fijo, que era lo que más le convenía anteriormente”.

“Eso se está revirtiendo -agregó-, y nosotros necesitamos seguir generando empleo, obra pública, embelleciendo la ciudad y brindarle a la gente lo que nos pide, que no es solamente que tapemos los pozos, sino que tengamos más salud, educación, infraestructura, lugares acordes al desarrollo que tenemos, o que tengamos las herramientas necesarias para los empleados municipales. Necesitamos volver a enamorar a nuestra gente y que quiera nuestra ciudad”, enfatizó.

Finalmente, el intendente confirmó que “la semana que viene vamos para empezar a tirar niveles para mostrar que se puede asfaltar la calle 13 (barrio San Benito), algo que nosotros hemos pedido incansablemente al Municipio desde el IDUV, pero decían que era imposible. Acá imposible hay otras cosas porque si todos nos ponemos de acuerdo y pensamos que el beneficio es para el común de la gente va a ser más fácil para todos”, finalizó.