Continua la XVIIIª Edición de la muestra Juegos & Juguetes

El Consejo Provincial de Educación, a través del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, invita a la comunidad a disfrutar de la XVIIIª Edición de “Juegos & Juguetes”, que se exhibe del 13 de mayo al 2 de agosto en las redes sociales de la institución.   Continua la XVIIIª Edición de la muestra Juegos & Juguetes

Los artistas que participan de esta edición y cuya obra, habiendo integrado ediciones anteriores de esta muestra, pasó a formar parte del patrimonio, son: José Luis Tuñón, Andrés Caamaño, Gustavo Camisay, Rodolfo Agüero y Carlos Carmona. Además, integra esta XVIII exhibición de manera destacada, la obra pictórica “La Chueca”, de Eduardo Minnicelli, destacado artista plástico y docente de la ciudad ya fallecido, cuyo nombre identifica al museo, creación que también pertenece al acervo patrimonial del MAEM.

En tanto, las artistas invitadas a esta nueva edición son: Sibila Roil, Jessica Gallegos, Jorgelina Ibáñez, Marcela Mackenzie, Agostina Verdejos y Fabiana Díaz.

En cuanto a la presentación de la obra de Agostina Verdejos, se informó que la misma está conformada por dos juegos, “para dar un poco a conocer lo que es el juego que es sumamente importante en la educación”, y también para mostrar cómo articula el Museo los ejes de educación, arte y juego.

En esta ocasión, “una de las obras es un tejo de mesa intervenido con mi pintura y técnica, realizado con madera y con mucho color. Pongo mucho énfasis en el uso del color y con mi técnica trato de simplificar la forma, pero sin dejar de transmitir nada”, expresó.

Sobre este juego mencionó que estuvo en auge hace un tiempo, pero no se vendía mucho. Por ello, añadió que, al no poderlo comprar, se le ocurrió hacerlo para disfrutar con su familia, en verano. Además, el juego presenta alguna modificación con respecto a las reglas del original.

En relación a la realización e instrucciones del juego, Agostina Verdejos, manifestó que “es todo artesanal, contiene cinco fichas de cada lado y la forma de jugar consiste en pasar la ficha de un tablero hacia el otro es mediante una liga. Luego, hay que tirar la banda elástica hacia atrás y debe pasar la ficha hacia el otro lado por un arco. Es un poco complejo, pone en juego la puntería y la tolerancia a la ansiedad y gana el primero que se queda sin las fichas de su lado del tablero”.

Asimismo, la artista comentó que le encantó el juego y decidió intervenirlo con su arte y presentarlo en la muestra del Minnicelli. “Lo que me gusta del juego es que nadie deje de jugar, ni cuando somos chicos ni cuando somos grandes. Entonces, esa es una particularidad que tienen mis dos juegos, es decir, que todas las edades los pueden jugar, son juegos aptos para casi todas las edades”, explicó.

En cuanto al otro juego, Verdejos, detalló es el “Hook-Avart”, es un poco más complicado, y consiste en enganchar una argolla, que cuelga de un hilo, en un gancho ubicado sobre el mástil con forma de letra t, del que cuelga.

La artista investigó y al no encontrar antecedentes con un nombre específico, lo llamó Hook-Avart, para nombrarlo de alguna forma. “Hook de anzuelo-gancho y Av por las iniciales de mi nombre y Art, se llama mi página y Avart es mi sello”, detalló.

Sobre el juego, indicó que “es un mástil de madera, en forma de t vertical, donde en los dos extremos del eje más corto de la t cuelgan una tanza con la argolla, y en el eje del pilar están atornillados dos ganchos donde se debe embocar la argolla, tirándola para atrás e intentando engancharla”.

Además, comentó que “al costado del mástil tiene dibujados cinco cuadrados y hay una ficha ubicada en el cuadrado del centro. Entonces cada vez que el jugador emboca la argolla, avanza un casillero para el lado del oponente. El primero que llega al cuadrado que está al lado del otro jugador gana la partida”.

El MAEM invita a la comunidad a conocer la obra presentada individualmente por Amorena, esta semana “Hook Avart – Tejo Avart” de Agostina Verdejo:

https://www.instagram.com/p/CRjaG_NNb-d/?utm_medium=copy_link

Se puede acceder a las novedades y actividades del Museo en todas las redes sociales de la institución:

Facebook: @MuseoMinnicelli, @MAEMjuegosyjuguetes, @tallerdearteMAEM

Twitter: @MuseoMinnicelli

YouTube: Museo de Arte Eduardo Minnicelli

Instagram: @MuseoMinnicelli

El museo cuenta con más de cuatrocientas obras que se pueden visitarse ingresando al sitio web https://museominnicelli.santacruz.gob.ar/coleccion.php