Cotillo: Si cierran el portón porque si, nosotros descontaremos el día

El intendente se refirió al conflicto en Obras Públicas. Dijo que existe la orden de compra de indumentaria, pero que la prioridad está en quienes llevan adelante una tarea efectiva en el exterior. Apuntó que la medida no fue comunicada y que es “caprichosa”. Recordó que el sector incluso “eligió” a su propio secretario. Habló del bocinazo y ratificó la discusión salarial para julio

Fernando Cotillo dialogó con El Caletense y el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva. Fue abordado hoy, durante la asunción del doctor Romaní al frente del Hospital Zonal (ver nota aparte), y respondió acerca de la medida de fuerza en el sector de Obras Públicas y el bocinazo de ayer.

Sobre el bocinazo pidiendo iniciar de inmediato la negociación de una nueva pauta salarial, impulsado por la agrupación Lucha y Dignidad Municipal; expresó que “ahora estamos abocados al pago del último 5% de aumento de la pauta 2020, con el sueldo del mes pasado. Lo vamos a pagar, como siempre, después del 16 o 17 del mes. Y estamos gestionando para tratar de pagar el aguinaldo en una sola cuota”, señaló.

Asimismo, agregó que “después, como dijimos, una vez que paguemos el aguinaldo queremos sentarnos con los gremios – seguramente en julio -, para ver cómo manejamos lo que se viene. No es fácil, pero vamos a tratar de mejorar la relación de sueldos. Si podemos, pretendemos manejar dentro de lo que es la pauta central de la provincia. Por lo demás, no es que esté en contra del bocinazo, cada uno puede actuar como quiera, pero sí es cierto que hemos hecho muchos avances con los empleados municipales”.

Obras Públicas

En lo que respecta al sector de Obras de la comuna, y su medida de fuerza, sintetizó que es inentendible. Y explicó que “estamos cumpliendo con la entrega paulatina de indumentaria para muchos sectores. No hace falta que sea un pedido, pero la gente que realiza el plan de bacheo solicitó y en menos de 10 días tuvieron la ropa”.

Destacó que “ahora nos piden para la totalidad de los empleados del sector de Obras, y que no sale nadie a trabajar en solidaridad”. Subrayó que la orden de compra de indumentaria “está”, pero señaló que “por más que se enojen, no todo el personal del sector está trabajando. NO hay 100 personas trabajando en la intemperie, ni la mitad de eso”.

Aclaró que “no digo que no le corresponda, pero tenemos una realidad que nos permite avanzar paulatinamente. Vamos cumpliendo con todo el personal, y hoy por hoy nos abocamos a los que están afuera. El personal de bacheo estaba afuera, y se le dio priopridad”.

En tanto, trajo a colación que la medida de fuerza fue sorpresiva. “No hubo presentación gremial, ni de delegados, nada”, y disparó: “no es así. Cierro el portón y nadie trabaja. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra relación de empleado/empleador, pero si esa es la forma, actuaremos igual y descontaremos el día como a cualquier empleados que decide no ir a trabajar”.

Secretaría a medida

Por último, Cotillo aseveró que el sector de Obras Públicas fue el único con el que, previo a asumir la intendencia, acordó la conformación de la Secretaría que lo contiene.

Señaló que hubo hasta jubilados municipales participando de una serie de reuniones con el personal activo, y acordaron “desde el Secretario para abajo, toda la conformación de la Secretaría. El Secretario es una persona que ya conocíamos y sabemos que está muy calificado. Si no era secretario sería Subsecretario, pero queríamos convocarlo si o si. Sin embargo, nació de los trabajadores su designación, y así lo hicimos”, enfatizó e insistió en lo “incomprensible” de la medida.

Fuente: El Caletense