ATE ASIP arregló un 33% de incremento y dejó el Ministerio de Economía

Trabajadores permanecían en el edificio de la cartera económica, en Río Gallegos. Anoche hubo una reunión. El Estado propuso un aumento salarial que ronda el 33%, más el incremento de ítems, retroactivo a marzo. En asamblea por zoom, hubo acuerdo y solo falta firmar.

Karina Arriagada, secretaria general de la junta interna de ATE en la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), había dialogado ayer a la tarde con El Caletense y el programa radial Más de lo Mismo. Por entonces, los trabajadores de la entidad de recaudación provincial permanecían en el interior del Ministerio de Economía, en Río Gallegos.

La medida había sido tomada en el marco del paro provincial por 96 horas y, según explicó la representante, surgió como respuesta al cierre “unidireccional” por parte del Estado provincial, de la paritaria sectorial sin haber llegado a un acuerdo salarial.

La medida de fuerza finalmente logró su objetivo, porque anoche mismo, tras 10 hora de ocupación pacífica, autoridades provinciales convocaron a los referentes de ATE ASIP a una reunión de negociación. En la misma, según precisaron fuentes gremiales, les ofertaron cerca de un 33% de incremento salarial.

Del mismo modo, la propuesta implica el incremento de ítems que figuran en los recibos de sueldo del personal. Se modificaría positivamente el valor otorgado en concepto de título, y también la antigüedad. Todo ello, retroactivo al mes de marzo.

En tanto, se estableció el compromiso por parte del Estado, de convocar mesas de trabajo para resolver otros reclamos de índole laboral. Uno de ellos es un proyecto de jubilación para el sector, pero también aspectos que debe resolver la comisión de medio ambiente laboral.

Una vez culminada la reunión, la entidad gremial desarrolló una asamblea provincial vía zoom de la que participaron trabajadores de las 14 filiales de localidad y de la que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según las fuentes, existió acuerdo “casi unánime”, y la propuesta del gobierno fue aceptada.

Ahora solo resta formalizar el acuerdo, y eso sucedería el próximo lunes o martes. En tanto, las mesas de trabajo para resolver los demás aspectos de la petición gremial, también iniciarían durante la semana venidera.