Soloaga: “no queremos dádivas culposas ni migajas para nuestra comunidad”

Cuando restan pocos meses para de la puesta en funcionamiento  del mayor parque eólico de Santa Cruz, en una zona de impacto directo a Cañadón Seco, el Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga, ya fijó una firme postura en torno al tratamiento que ese mega emprendimiento energético debe brindar a la provincia en general y a su localidad en particular.

La planteó de manera directa en la primera reunión virtual que mantuvo el jueves con varios directivos de YPF Luz, entre ellos Joaquín Aguirregabiria, Martín Alonso, Mariana Costa, Santiago Griffitti y Mariana Iribarne y de la cual también tomó parte el jefe de Relaciones Institucionales de YPF S.A. para la Región Sur, Matías Bezzi.

Vale recordar que para el citado parque eólico denominado Cañadón León proyectado por YPF Luz se montaron 29 aerogeneradores de inmenso porte que inyectarán una potencia de 122 MV al sistema Interconectado Nacional.

Además representa la posibilidad de encarar proyectos de obras y servicios a partir de la producción de energía renovable, lo cual convertiría a Cañadón Seco en un polo de desarrollo.

Sin embargo, en razón de algunas dilaciones puestas de manifiesto en la reunión virtual por parte de los referentes de YPF Luz, Soloaga les exigió cumplir con el principio fundamental de la Responsabilidad Social, recordándoles que también existe una instancia participativa encuadrada en la Licencia Social que es el permiso para operar que otorga o quita una comunidad.

En este caso, resaltó, “por esa razón Cañadón Seco resulta ser el socio más importante del proyecto de inversión eólica”. Soloaga también requirió que aseguren la instrumentación de programas de becas y pasantías, como así también el suministro de servicios y logística para operadores y emprendimientos locales. Planteó también la conformación y constitución de un fideicomiso, por cuanto ello es algo que está previsto en el marco regulatorio nacional de energías renovables, ley 27191, y posibilita aportes de capital destinados a financiar proyectos sustentables como los que tiene previsto la comuna de Cañadón Seco.

En este último contexto, expuso la necesidad de que YPF Luz suministre energía eléctrica a bajo costo para  proyectos vitales de la comuna, entre ellos el emplazamiento de un horno pirolítico destinado al tratamiento de residuos sólidos urbanos y de una planta de ósmosis inversa para tratamiento y purificación de efluentes industriales. Además, les recordó que es imperioso vincular el nuevo parque eólico con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) a fin de posibilitar la transferencia de contenidos e información de tecnología de última generación.

Por todo ello sostuvo que es imprescindible que YPF Luz agente estos y otros requerimientos, “no queremos dádivas culposas ni migajas para nuestro pueblo”.