“El COE debe controlar a quienes arriben a Río Gallegos, pero no se reúne desde Septiembre”

El decreto señala que debe existir: “articulación entre los Ministerios de Salud y Ambiente, de Producción, Comercio e Industria, de Seguridad y de Gobierno y los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales para la aplicación de los operativos de control pertinentes de las medidas adoptadas”.
Pero el Comité Operativo de Emergencia de Río Gallegos no se reúne desde septiembre del año pasado, mes anterior al pico de casos por COVID-19 que hubo en la capital santacruceña.
“Nos preocupa que sigamos con un COE inactivo porque supuestamente el Intendente hablaba de un COE ampliado, con otra dinámica en lo que fue el llamado Acuerdo Social”, recordó el Concejal Leonardo Roquel.
En esa oportunidad -destacó- el Jefe Comunal tomó una medida “de las más controvertidas”, que fue la aplicación de multas para quienes circulen fuera del horario establecido. “Pero no fueron cuestiones específicas que hubieran ayudado a aminorar la cantidad de contagios”, añadió el edil.
Entre la gama de medidas que podría consensuar el COE, Roquel señaló la falta de vacunas, de información y “el seguir controlando en diferentes ámbitos de la ciudad ante un aumento de casos que podrían llevarnos a una situación grave”.
Incluyó el reclamo de los trabajadores de la salud autoconvocados “que son un grupo esencial que están agotados y sienten un tironeo de las autoridades en cuanto a los compromisos de las guardias que han realizado”.
Esta “mesa de trabajo” que no existe se transformó en “un intendente activo pero con decisiones autoritarias porque no consulta”.
Con mis pares D´Amico y Muñoz, propusieron que si el Jefe Comunal no convoca a estas reuniones, se cree una mesa de trabajo “con especialistas en la materia en la cuestión sanitaria”.
Roquel señaló -a modo de ejemplo del no funcionamiento del COE- el hecho de que Grasso haya autorizado el Fútbol de los Barrios y además con público desde el próximo 10 de abril.
“Habilitó el fútbol barrial con público cuando esto debe ser discutido en una mesa de trabajo con todos los aportes de quienes la integren”, sostuvo.
Aclaró que esto no significa que sea o no correcta la decisión, aunque contrariamente “los chicos no están yendo a las escuelas, pero permitimos esta actividad deportiva, que además incluye a adultos, que son los que más se contagian y terminan en terapia”.
Argumentó que la categoría Seniors se jugó sin público. “Queremos saber cómo toma estas decisiones, con quién las consulta y saber si está asesorado de la mejor manera, ya que varias veces se trató de la decisión del Intendente”.